26/04/2024
10:36 PM

Cinco ferias generan más de 7,500 puestos de trabajo

Los funcionarios de la Secretaría de Trabajo aseguran que organizarán más actividades para promover oportunidades laborales en empresas privadas y vacantes en el Gobierno.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 7,500 puestos de trabajo directo han sido expuestos en cinco ferias celebradas por el proyecto Fuerza de Tarea de Empleo y Oportunidades.

    Ayer, en la Villa Olímpica de Tegucigalpa llevaron a cabo la sexta de estas ferias, que sirvió para que empresas del sector privado y público ofertaran más de 1,200 empleos, además de ofrecer información sobre productos financieros y becas de estudio.

    Esta es la segunda ocasión en que eligen a la capital como sede para la realización de este evento, del que los organizadores reportaron la asistencia de casi 3,000 aspirantes a las plazas. “Ya tenemos 7,500 empleos generados en cinco ferias. En los próximos días vamos por más ferias a nivel nacional enfocadas en el área de la construcción”, dijo Carlos Madero, titular la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Sobre los resultados de las ferias pasadas en San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choluteca y Tegucigalpa (hecha el 19 de enero), Madero confirmó que ya hay personas trabajando y otras que están en proceso de ser reclutadas.

    En la actividad de ayer buscaban ingenieros industriales, vendedores, cajeros, panaderos, contadores, personal para restaurantes y servicio al cliente y otros empleos cuyo grado académico variaba. Las ferias surgen como parte de la visión 2018-2022, que busca la creación masiva de 600,000, apoyado también por el Honduras 20/20, los programas Con Chamba vivís Mejor, Crédito Solidario, Ciudad Mujer y dependencias como Convivienda e Infop.

    Aspirantes de todas las edades y oficios llevaron su hoja de vida para entrevistarse con las empresas.
    Demanda

    Miles de personas buscaron una oportunidad mientras hacían fila en los alrededores del gimnasio tres del complejo deportivo con su documentación en mano a la espera de una entrevista.

    Entre los aspirantes estaba Porfirio Barahona Mejía (de 78 años), quien solicitaba un empleo como electricista.

    “Yo vivo de trabajitos que hago y no gano suficiente, ni para comer. No tengo ni cómo pagar un cuarto, pero un amigo me ha dado dónde vivir”, relató Barahona Mejía, quien vive en la colonia Villanueva de la capital. El Gobierno lo contratará para la construcción del Centro Cívico Gubernamental. “Estoy listo para trabajar de inmediato a donde me manden y donde sea. Yo lo que quiero es trabajar”, agregó.

    Otro de los aspirantes era Jesús Mendoza, profesional de la carrera de Administración de Empresas, quien llegó desde tempranas horas con el objetivo de encontrar una vacante de su profesión.

    También estaba Angie Ortiz, licenciada en Contaduría y Finanzas, que agradeció la oportunidad que la feria le ha proporcionado al tener ya un trabajo en el área de atención al cliente en una cadena de café.

    Porfirio Barahona Mejía (de 78 años) fue uno de los postulantes.