25/04/2024
08:49 PM

Sigue vigente alerta amarilla para Cortés y riberas del Chamelecón

  • 31 enero 2018 /

El canal maya se encuentra en su nivel máximo y amenaza con desbordarse.

San Pedro Sula, Honduras.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que la alerta amarilla decretada para el departamento de Cortés y las zonas aledañas a las riberas del río Chamelecón permanecerá vigente durante las próximas 24 horas.

Esta alerta responde a la presencia de fuertes precipitaciones que se han registrado en el norte del país y que han dejado ya varias zonas incomunidas y numerosos destrozos especialmente en las zonas bajas del Valle de Sula y Omoa.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Omoa y Copeco decretaron estado de emergencia ya que se espera que en las próximas horas las condiciones continúen azotando la región. Se informó que el paso que se encontraba interrumpido a la altura de Masca ya fue habilitado parcialmente.

Puente Caido

Sin embargo, la comunicación via terrestre entre Honduras y Guatemala a través de la aduana de Corinto se encuentra interrumpida debido a la caída de un puente en la aldea

En el Valle de Sula, el fuerte caudal del río Chamelecón amenaza con desbordar el canal maya e inundar La Lima tal y como ocurrió en octubre del años pasado.

Además las autoridades de San Pedro Sula mantienen especial vigilancia en los vados y pasos sobre afluentes para evitar tragedias.

Mapa Alertas

Miércoles lluvioso

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que la masa de aire frío que ocasiona fuertes lluvias sobre el norte del país continuará causando problemas durante este miércoles.

Las temperaturas se mantensdrán frescas pero la cantidad de lluvia que caerá en estas regiones será considerable.

En las Islas de la Bahía se proyectan hasta 40 milímetros de lluvia.

Especial atención se debe tener en La Ceiba y Omoa donde se espera que caigan hasta 80 milímetros agravando los problemas ya se presentan en esas zonas por las lluvias.

Para San Pedro Sula se pronostican precipitaciones con acumulados de hasta 35 milímetros al igual que en Santa Bárbara y Yoro.

Las lluvias en las demás zonas de Honduras se espera que sean leves dejando un máximo de 5 milímetros de agua.