24/04/2024
10:19 PM

'Despacito' no se llevó un Grammy, pero exaltó al idioma español

  • 29 enero 2018 /

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha resonado al rededor del mundo.

Nueva York, EUA.

Desde el estreno de 'Despacito' el año pasado, han sido constantes los triunfos para Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes el 12 de enero de 2017 lanzaron el tema que los llevó a tres nominaciones del Grammy estadounidense.

Después de una carrera basada en la interpretación de baladas como 'No Me Doy Por Vencido', Fonsi siguió los pasos de otros artistas e incursionó en el reguetón, lo que tuvo como resultado la venta de 10 millones de unidades.

Con esos números se hizo acreedor a la certificación diamante que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos le otorgó ayer en Nueva York.

Las ventas representan la razón de que tenga tres nominaciones en los Grammys en las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Dueto.

Luis Fonsi aspiraba a ser el responsable del primer tema en español que gana Mejor Canción, al que también aspiró 'La Bamba' de Los Lobos en 1988; Livin La Vida Loca de Ricky Martin estuvo nominada en el 2000, aunque la letra está en su mayoría en inglés.

De haber ganado el Grammy a Canción del Año, la victoria de canciones en inglés en el galardón, tradición que no se rompe desde 1959 cuando 'Volare', tema que realmente se llama 'Nel Blu Dipinto Nel Blu' del italiano Domenico Modugno, se coronó en la categoría.

La canción encontró rápido su camino por la aceptación popular a lo largo del mundo, y ya se ha hecho acreedora a premios como el 17 de noviembre del año pasado, en la edición 18 de los premios Grammy Latinos, donde fue reconocida por la academia con los cuatro premios a los que aspiraba: Grabación y Canción del Año, Video Musical y Mejor Interpretación Urbana Fusión.

Mira el explosivo show de Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Grammy 2018

El tema también hizo historia en internet, ya que fue el vídeo que tuvo más vistas en YouTube en 2017, con más de 4 mil 700 millones de reproducciones totales en la plataforma, lo que auguraba éxito a 'Despacito' en su intención de hacer historia en los premios americanos que reconocen a la música.

'Despacito' tuvo fuerza desde su salida, la suficiente para que Justin Bieber la escuchara y se interesara en participar cantando en español; su incorporación a la fórmula el 16 de abril refrescó el tema, que en menos de 24 horas superó los 3.5 millones de reproducciones sin necesidad de vídeo, pues el canal de Fonsi subió el audio.

Además de los números inmediatos, la nueva versión logró estar durante 16 semanas en el número uno del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos; que una canción latina encabezara el top no se había conseguido desde la 'Macarena'.

Lo que comenzó con un vídeo de un baladista, un reguetonero y la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, se transformó en el tema más destacado del año pasado.

LUIS FONSI Y DADDI YANKE