24/04/2024
04:20 PM

Francesas exigen derecho al respeto y condenan puritanismo de actrices

  • 10 enero 2018 /

Cientos de mujeres reaccionaron a un manifiesto enviado por actrices que defienden el derecho de los hombres a 'importunar' o cotejar.

París, Francia.

Un grupo de feministas francesas ha subrayado hoy el derecho de las mujeres a no ser agredidas y a que se las respete, en respuesta al manifiesto en el que un centenar de famosas defendía la libertad de los hombres 'a importunar'.

'Cada vez que los derechos de las mujeres avanzan, que se despiertan las conciencias, aparecen resistencias', lamentan en un artículo publicado en 'France Info' una treintena de feministas como Caroline de Haas.

En ese artículo, rebaten los argumentos de otro texto hecho público ayer por personalidades como la actriz Catherine Deneuve, en el que criticaban el 'puritanismo' de la campaña contra el acoso sexual desatada a raíz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein.

Acusan a esas celebridades de 'mezclar deliberadamente' y 'meter en el mismo saco' conceptos diferentes, como la seducción basada en el respeto o el placer, por una parte, y la violencia, por otra.

Un colectivo de mujeres, entre ellas la actriz francesa Catherine Deneuve, publicó el martes una tribuna en Francia para “defender” la “libertad de importunar” de los hombres y oponerse a la “campaña de delaciones” surgida tras el escándalo Weinstein.

“La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, escriben en el diario Le Monde un centenar de intérpretes, escritoras, investigadoras y periodistas, rechazando el “puritanismo” que según ellas se instaló tras las acusaciones de acoso y agresión sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

Estas feministas denuncian que las firmantes de la declaración publicada ayer en 'Le Monde' son 'reincidentes' en la defensa de 'pederastas' o en la 'apología de la violación', y que utilizan su visibilidad mediática para 'banalizar la violencia sexual'.

No han tardado en sumarse al debate otras personalidades, como la exministra para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol, que afirmó que ella 'no habría firmado la tribuna publicada ayer', que consideró 'una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual'. EFE