26/04/2024
03:05 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro líderes venezolanos

  • 05 enero 2018 /

Desde ayer, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tiene nuevo presidente.

    Caracas, Venezuela.

    El diputado Omar Barboza, juramentado ayer como presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, abogó por la restitución de las facultades del Legislativo -anuladas por la justicia- y unas elecciones presidenciales con garantías este año.

    Abogado y economista de 72 años, Barboza respaldó las negociaciones que llevan a cabo la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana como vía para lograr esos objetivos. Esos diálogos mantienen dividida a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Barboza llamó a “dejar sin efecto” una sentencia de la corte suprema que declaró en desacato al Legislativo hace dos años, por la cual considera nulas todas sus decisiones.

    Ello permitirá “buscar soluciones a los problemas de la gente”, afirmó el jefe parlamentario, aludiendo a la aguda crisis socioeconómica, caracterizada por la hiperinflación y la escasez de alimentos básicos y medicinas.

    Además, reclamó unas elecciones presidenciales “rodeadas de todas las garantías para que cada venezolano ejerza su derecho libremente”, tras denuncias de fraude en los recientes comicios de gobernadores y alcaldes, ganados por el chavismo.

    Más sanciones

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer por corrupción o responsabilidad en actos de represión a cuatro altos funcionarios venezolanos, incluyendo al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres. Las sanciones afectan también al general de división retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Zavarse Pabón.

    Los cuatro funcionarios son o han sido integrantes de las Fuerzas Armadas: Rodolfo Marco Torres es general de división retirado, y Gerardo Izquierdo Torres es mayor general del Ejército en activo.

    El Tesoro informó que los cuatro “olvidaron la misión profesional republicana” de las instituciones militares de Venezuela, de acuerdo con la Constitución aprobada por ese país en 1999.