26/04/2024
12:56 AM

'Hemos detectado a miembros del crimen organizado en manifestaciones': Julián Pacheco

  • 20 diciembre 2017 /

Las Fuerzas Armadas de Honduras apoyarán los operativos para recuperar el orden público de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo hoy que se han detectado a miembros del crimen organizado liderando las violentas manifestaciones que han sembrado el miedo y la zozobra entre la población hondureña en los últimos días a raíz de la declaratoria de los resultados de las recientes elecciones en Honduras.

El ministro aseguró que entre los protestantes hay sujetos pertenecientes a las maras y pandillas, que tienen historial delincuencial o que son requeridos por las autoridades.

Las manifestaciones, que se convirtieron en turbas, fueron alentadas por los líderes del partido de Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras.

Saqueos, vehículos quemados, vías obstaculizadas y decenas de personas sitiadas sin poder salir de sus casas han casi paralizado la actividad económica de la zona norte del país, incluso los vuelos desde y hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales fueron cancelados.

Ante este escenario, el subsecretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, anunció que las Fuerzas Armadas, luego de cumplir su deber ante el TSE y el proceso electoral, se unirán a la Policía Nacional para apoyar los operativos llevados a cabo en las zonas conflictivas para recuperar la paz y el orden público.

El ministro de seguridad indicó que las tomas de carreteras y las manifestaciones violentas han golpeado duramente la economía del país al no permitirle a las personas desplazarse a sus trabajos y a los comercios no dejarles abrir sus puertas.

'Queremos hacer énfasis y recalcar que la Policía Nacional hará las acciones correspondientes para mantener el orden y el control de nuestros ejes carreteros, también de proteger a las personas y sus bienes', expresó Pacheco.

Las acciones policiales son realizadas en base a ley y protegiendo los derechos humanos, aseguró el ministro.

Con respecto al tema de los derechos humanos, Pacheco hizo un llamado a las organizaciones que velan por ellos para que también tomen en cuenta los derechos de las víctimas de las turbas y que no se enfoquen solamente en señalar los errores cometidos por la Policía Nacional.

'Yo quiero hacer un llamado a las instituciones y organizaciones de derechos humanos que también no solamente se dediquen a vigilar qué errores cometen nuestros soldados en las calles en el cumplimiento de su deber; qué errores cometen nuestros policías para criticarnos o estarnos acusando, que también se preocupen por los derechos de los trabajadores, por los derechos de estos conductores que han perdido su trabajo cuando les quemaron sus medios de transporte o cuando se han quemado tiendas', expresó el ministro.

Ante la interrogante por qué la Policía no actúa rápidamente ante los saqueos de negocios registrados en San Pedro Sula, Pacheco dijo que la institución trata de atender todos los incidentes a la brevedad; sin embargo, éstos suceden en varios sitios simultáneamente representando dificultad para atender la totalidad de los mismos.

Pacheco aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán trabajando para mantener el orden y la paz en Honduras.