26/04/2024
08:49 AM

El Salvador: Fiscalía pide que bienes de Saca pasen al Estado

  • 07 diciembre 2017 /

El expresidente está enjuiciado acusado de un desfalco de 246 millones de dólares al Estado.

San Salvador.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseguró hoy que buscará que los bienes del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por una supuesta malversación millonaria, pasen al Estado mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

'Vamos a ir contra esos bienes vía extinción de domino', señaló en rueda de prensa Meléndez, que criticó a un tribunal colegiado por levantar el embargo de varias empresas de Saca, valoradas en 11 millones de dólares.

La Cámara Primera de lo Penal revocó el embargo sobre las empresas de Saca porque 'no hay nadie ofendido directamente' en el proceso contra el expresidente, dado que 'el delito de lavado de dinero y activos es abstracto', informó el miércoles la unidad de prensa de los tribunales salvadoreños.

El titular de la Fiscalía aclaró este jueves que el ex jefe de Estado 'no puede disponer' de esos bienes, dado que los mismos tienen medidas de 'inmovilización' en otro tribunal donde es procesado.

Señaló que la decisión de la Cámara Primera de lo Penal es sobre el proceso que enfrenta su esposa, Ana Ligia de Saca, y otras 16 personas acusadas de lavar 22 millones de dólares provenientes de los fondos supuestamente desfalcados por el exmandatario.

Lea más: Casa Blanca minimiza acusaciones de acoso sexual a Trump

Apuntó que las seis sociedades, incluidas algunas emisoras de radio, están embargadas en el Tribunal Cuarto de Instrucción, donde se encuentra el proceso 'principal' contra Saca.

El expresidente y varios de sus colaboradores enfrentan una investigación judicial en prisión preventiva por supuestamente malversar 246 millones de dólares del presupuesto estatal y lavarlo mediante varias empresas de comunicaciones.

El Salvador perdió al menos 550,9 millones de dólares, equivalentes al 2,1 % de su producto interno bruto (PIB), entre 1989 y 2014 por la corrupción, principalmente el gasto 'secreto' de la Presidencia y obras públicas, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dado a conocer recientemente. EFE