28/04/2024
07:58 PM

Deportaciones aumentan en Estados Unidos

  • 05 diciembre 2017 /

Estados Unidos detuvo a 454.001 inmigrantes en año fiscal 2017 para su deportación.

Washington, EUA.

El Gobierno de Donald Trump detuvo a 454.001 inmigrantes en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, para deportarlos por residir ilegalmente en Estados Unidos o cometer algún crimen, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

Las cifras muestran una bajada aproximada del 25 % en el número de arrestos en la frontera y un aumento también del 25 % en las detenciones dentro de EE.UU., en cumplimiento con la promesa de Trump de endurecer la política migratoria para deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país o han cometido crímenes.

En concreto, la Patrulla Fronteriza arrestó a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971.

A pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió, desde mayo, todos los meses.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de deportar a los inmigrantes desde dentro de EE.UU., informó de 143.470 detenciones, lo que implica un incremento del 25% con respecto a los 114.434 arrestos del año anterior.

ICE dijo que las deportaciones totalizaron 226,119, un descenso del 6 por ciento con respecto al año anterior, pero ese número enmascara un cambio sísmico fuera de la frontera. ICE a menudo toma la custodia de personas en la frontera antes de deportarlas; la fuerte caída en los arrestos de la Patrulla Fronteriza significa menos personas para arrestar.

ICE dijo que las 'deportaciones interiores' -la gente deportada después de haber sido arrestado fuera de la frontera- aumentaron un 25 por ciento a 81,603 de 65,332 el año anterior. Esto es un aumento del 37 por ciento desde la toma de posesión de Trump en comparación con el mismo período del año anterior.
Las razones de la caída precipitada de los arrestos fronterizos no están claras, pero la elección de Trump puede haber disuadido a la gente de intentar cruzar la frontera de forma ilegal.

Aproximadamente el 58 por ciento de los arrestos de la Patrulla Fronteriza fueron personas de países distintos de México, un aumento del 54 por ciento un año antes, principalmente de América Central. A partir de 2011, un gran número de El Salvador, Guatemala y Honduras comenzó a ingresar al país en el sur de Texas, que reemplazó a Arizona como el corredor más concurrido para cruces ilegales