26/04/2024
12:56 AM

TSE llega a acuerdo con Mel Zelaya, escrutinio a punto de iniciar

  • 03 diciembre 2017 /

Mel Zelaya llegó a las instalaciones del Tribunal con un escrito y llegó a un acuerdo con el TSE. El escrutinio especial durará de 7 a 8 horas según las autoridades del TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó la tarde de este domingo que llegó a un acuerdo satisfactorio con el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel 'Mel' Zelaya, por lo que procederán a realizar el escrutinio especial de las actas faltantes a las 3:00 de la tarde.

Matamoros explicó que el TSE ha atendido a todas la peticiones presentadas por la Alianza; sin embargo, fue hasta la tarde del domingo que se llegó a un consenso con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Al cumplirse el utimátum, a las 12:00 pm, ningún representante de la Alianza se apersonó al Tribunal, pero alrededor de la 1:30 de la tarde, Manuel Zelaya llegó al Tribunal con un escrito en el que explica la posición de la Alianza.

El proceso de escrutinio especial inició a las 3:00 de la tarde y se prevé que dure entre 7 u 8 horas, según las autoridades del TSE.

Patricia Rodas y Manuel Zelaya son los representantes de la Alianza que se encuentran en las instalaciones del Tribunal aunque se deconocía si observarán el proceso.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Zelaya pidió que se revisen 5,179 actas electorales y no solo las 1,006 que están en pleno escrutinio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que corresponden a los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

Ese escrutinio, este domingo en la mañana cuando finalmente llegó Zelaya, en representación de la Alianza de Oposición, la delegación del Partido Nacional y los observadores internacionales, se realiza solo con las misiones extranjeras.

Primero fue el Partido Nacional que anunció que se retiraba del escrutinio para que no se dijera que había interferencia y al filo de las 6:00 pm lo ha hecho la Alianza que convocó a nueva conferencia de prensa.

Durante su intervención, el expresidente Zelaya insistió en que se cuenten las 5,179 actas electorales que entraron al sistema cuando éste tuvo una interrupción, lo que 'dio paso al fraude', según el líder de Libertad y Refundación (Libre).

En cambio, los observadores nacionales e internacionales sí vigilaron el proceso de escrutinio especial.

Largas negociaciones

El presidente del TSE dijo que esperaba este domingo en el organismo a los dirigentes de la izquierdista Alianza de Oposición, que postula a Salvador Nasralla, para escuchar sus reclamos sobre supuestas irregularidades en el lento conteo de votos.

Matamoros intentó alcanzar un acuerdo con ellos para revisar 1,006 actas de las votaciones del domingo 26 de noviembre que tienen inconsistencias, como errores en la suma de votos, falta de firmas de los miembros de la mesa de sufragio o borrones, aunque la Alianza exige un reconteo de una mayor cantidad de actas.

El expresidente Manuel Zelaya, líder de la alianza opositora, manifestó que exige la revisión de al menos 5.174 actas transmitidas al TSE y que dieron vuelta al resultado, después de que un primer conteo parcial de votos, del 57% de las actas, daba a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Se conoció que la Alianza y el TSE se reunieron el sábado por la noche a puerta cerrada sin que trascendiera qué discutieron en dichas conversaciones.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo, y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles.

Tal situación provocó airados reclamos de fraude que desataron violentas protestas en toda Honduras, con saqueos de negocios.

El conteo se paralizó el viernes con 94,45% de las mesas escrutadas, que daban una pequeña ventaja a Hernández, del derechista Partido Nacional, de 42,92% sobre 41,42% de Nasralla.

El Tribunal espera desde el jueves iniciar con el escrutinio especial, pero la Alianza lo ha retrasado exigiendo el cumplimiento de una serie de puntos sin los cuales no aceptarán los resultados finales.

Hoy se cumple una semana desde la celebración de las elecciones en Honduras y el TSE aún no ha declarado a un ganador.