26/04/2024
12:56 AM

Portadores de VIH en EEUU a menudo lo saben tres años después del contagio

  • 28 noviembre 2017 /

Los expertos dijeron que las personas que están en riesgo de infección necesitan hacerse la prueba con mayor frecuencia.

Washington, EUA.

Las personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos a menudo pasan años siendo portadoras sin ser diagnosticadas, tres en promedio, según información del gobierno difundida el martes.

Esto representa una ligera mejora sobre el reporte previo de 2011, que encontró que el tiempo promedio desde que el enfermo se infectaba con VIH hasta que era diagnosticado había sido de tres años siete meses, dijo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los expertos dijeron que las personas que están en riesgo de infección necesitan hacerse la prueba con mayor frecuencia, debido a que el 40% de los nuevos casos de infectados por VIH son originados por personas que no saben que son portadoras del virus.

'Si estás en riesgo de contraer VIH, no adivines, hazte la prueba', dijo Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para VIH y Sida, Hepatitis Vírica, ETS y Prevención de la Tuberculosis del CDC.

'Los beneficios son claros. El diagnóstico oportuno es prevención'.

El CDC recomienda a todas las personas de entre 13 y 64 años realizarse la prueba de detección de VIH al menos una vez en su vida.

Las personas que están en mayor riesgo de infección, que incluye a hombres homosexuales y bisexuales, deberían hacerse la prueba una vez al año, e incluso cada tres o seis meses.

El informe Signos Vitales CDC, realizado con cifras de 2015, encontró que 29% de hombres gay y bisexuales dijeron que ellos no se hicieron la prueba en el último año.

Tampoco lo hizo el 42% de las personas que se inyecta drogas o el 59% de los heterosexuales en riesgo de contraer el VIH.

En el caso de los hombres gay y bisexuales, el tiempo estimado desde que adquirieron el virus y el momento en que fueron diagnosticados fue en promedio tres años, lo que quiere decir que la mitad fue diagnosticada en menos de tres años y la otra mitad, después de ese periodo de tiempo.

'Una cuarta parte de las personas diagnosticadas en 2015 con VIH vivió con VIH por siete años o más años sin saberlo', dijo el informe.

Para los hombres heterosexuales, el promedio de tiempo desde el contagio hasta el diagnóstico fue de cinco años. Para las mujeres heterosexuales y las mujeres usuarias de drogas inyectables este periodo fue de 2,5 años.

En general, el 85% de las 1,1 millones de personas que se estima que en 2014 vivían con VIH sabían de su estado, dijo el reporte.