17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Candidatos cierran campañas previo a elecciones

  • 19 noviembre 2017 /

Los politicos se alistan para el silencio electoral impuesto por el Tribunal Supremo Electoral.

Redacción, Honduras

Los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales en Honduras 2017, continuaron el domingo con los cierres de campaña en varias zonas del país.

Eliseo Vallecillo, del Partido Vamos, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, Luis Zelaya, del Partido Liberal, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, continuaron las actividades a pocas horas de que se establezca el silencio electoral que impone el Tribunal Supremo Electoral.

Eliseo Vallecillo realizó una caravana en San Pedro Sula. 'Le pedimos al electorado que vayan a las urnas, estamos apostando a que el 26 de noviembre tengamos una amplia participación'.

Por su parte, Luis Zelaya inició las actividades en El Progreso, departamento de Yoro, para luego trasladarse a Choloma, Cortés, y finalizar en Cantarranas, Francisco Morazán.

En sus manifestaciones, Zelaya recordó part de sus propuestas de Gobierno y le pidió el apoyo en la urnas a los liberales 'que quieren un cambio para Honduras' y agregó que 'el voto liberal, históricamente ha sido un voto de honor, porque no se doblega ante nadie'.

Salvador Nasralla, por su parte visitó Tegucigalpita, Omoa, en donde protagonizó una caravana junto a los miembros de su partido.

Nasralla le pidió a los simpatizantes y militantes del Partido Liberal que voten por él porque es la única opción para derrotar al candidato nacionalista.

Por su parte el presidente Juan Orlando Hernández inició su jornada en Choluteca y prosiguió en Tegucigalpa, capital del país. Hernández, retiró el avance que sus políticas le han dado al país y destacó que los sectores de la oposición ya le hicieron daño al país.

“El pueblo hondureño tiene que decidir su futuro, no retrocedamos porque si retrocedemos no creo que vayamos a volver levantar este país porque los mismos que están en la oposición ahora son los que nos generaron mucho daño en Honduras”.

A una semana de las elecciones generales en Honduras, los únicos tres candidatos -de los nueve de diez partidos- con fuertes posibilidades de llegar a la Casa Presidencial son el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, y los opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, según diversos sondeos de opinión.

Los comicios, décimos desde el retorno a la democracia en 1980, son los primeros en los que participarán diez partidos, dos de ellos 'reciclados' con un mínimo cambio de nombre tras haber sido disueltos por los pocos votos que lograron en las urnas en 2013.

Además, por primera vez un presidente -Hernández- participa como candidato con la intención de reelegirse, lo que rechaza un sector de la oposición por considerar que ha violentado la Constitución, la que no permite ese acto bajo ninguna modalidad, pero un fallo del Poder Judicial dejó abierta esa posibilidad en mayo de 2015.