26/04/2024
12:56 AM

Tormenta de Fuego X busca desarticular bandas delictivas a nivel nacional

  • 01 noviembre 2017 /

Además buscan armas, drogas y otros ilícitos.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de frenar las actividades delictivas de varias bandas criminales, el Ministerio Público (MP) acompañado de agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecutan varios allanamientos a nivel nacional en el marco de la operación Tormenta de Fuego X.

Uno de los objetivos de la operación es desbaratar una red bien estructurada de taxistas asaltantes, conocida como BAMPI, que operan en sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras, como la colonia Kennedy, Hato de Enmedio, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cañada.

El modus operandi de la red delictiva dirigida por Wilmer Manuel Pavón Huezo despojaba de sus pertenencias a los pasajeros de sus unidades y hasta obligaba a vaciar sus cuentas en cajeros automáticos.

Así mismo, el MP ejecutará decomisos e inspecciones del sistema de cómputo del Registro Nacional de las Personas (RNP) ya que existe una investigación pendiente dirigida a personal sospechoso de pertenecer a una red de falsificadores de identidades que serían otorgados a ciudadanos de África, Medio Oriente y Asia.

Los falsificadores otorgan las identidades de hondureños fallecidos a los ciudadanod orientales que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

También se anunció que se realizará secuestro de documentos en alcaldías y oficinas públicas como la Enee, Injupemp, Praf y el Instituto de la Propiedad (IP) para dar continuidad a casos de corrupción que se encuentran en proceso.

Por otro lado, la Secretaría de Delitos Contra la Vida ejecutará allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas en barrios y colonias donde estos antisociales tienen atemorizados a los ciudadanos.

En San Pedro Sula estos allanamientos se realizan en la López Arellano, Bordos de El Pedrgal, barrio Medina y Cofradía donde se buscaban individuos con órdenes de captura pendiente.

La operación Tormenta de Fuego X se desarrolla bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), La Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Comando Cobras, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud, equipos municipales y El Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Banda BANPI