28/04/2024
12:58 AM

Defensores preparan prueba científica en caso Collier

  • 31 octubre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras.

Son las pruebas científicas, tanto para el Ministerio Público como para los defensores de los cinco imputados en la muerte de Carlos Collier (de 20 años), las que al final demostrarán qué ocurrió la noche del 11 de octubre dentro del vehículo donde viajaban los seis amigos.

Una de ellas es la prueba de luminol, la que detectará en qué partes del vehículo se concentró la sangre del universitario y esto es clave, sobre todo, por la reconstrucción balística que se hizo para establecer las concordancias con cada estudio que los expertos han hecho en el caso y que trabaja minuciosamente Medicina Forense. Es en esta semana que se pedirá autorización a la jueza para practicar esa prueba de luminol.

Pero en este campo, no solo es la Fiscalía la que trabaja en la carga probatoria, sino que la defensa también ha buscado peritos especializados que reconstruyen los hechos y de esta manera buscan desvirtuar las acusaciones que en el caso formule la parte acusadora.

“La prueba científica va a hablar para que se determine lo que ocurrió. Hay que analizar la trayectoria balística, yo, en el caso de la defensa de mi representado Elías Chaín, tengo mis peritos. La prueba científica es exacta”, afirmó Raúl Suazo, defensor de Chaín en el proceso.

Foto: La Prensa

Modificación intencional.

No obstante, conforme avanzan las pruebas se formulan hipótesis y elaboran conclusiones, pues algo que va quedando claro en el proceso de investigación es que la escena fue modificada de manera intencional.

“Se han analizado los tres escenarios; primero, el vehículo donde iban; luego, la zona donde dejan el cadáver del universitario y, por último, el vehículo del padre. Cuando se hacen las inspecciones encontramos que no hay congruencia con las versiones que dan los imputados y es lo que nos hace pensar que se modificó la escena de manera intencional”, explicó uno de los investigadores.

Ayer se esperaba la llegada de José Carlos Zamora (de 19) a Medicina Forense. Una lesión que tiene en una de sus manos origina la petición de la Fiscalía para descartar o confirmar si fue por un roce de bala. Se está a la espera que se notifique a las partes para practicar esa pericia. Los tribunales notificaron a los defensores sobre la apelación que presentó la Fiscalía y cada uno de ellos emitirá sus agravios en el caso.

Algunos de los sospechosos. Las autoridades investigan la presencia de sangre que ubique al fallecido en el lugar de los hechos.