28/04/2024
02:25 AM

Gobierno creará entidad para investigar accidentes aéreos

  • 15 octubre 2017 /

Las reformas a la Ley de Aeronáutica Civil permiten la conformación de este organismo interinstitucional.

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión de transición integrada por funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) pondrá en marcha a la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia), organismo que se creó mediante las reformas a la Ley de Aeronáutica Civil.

Todas las acciones administrativas concernientes al traslado de personal, renglones presupuestarios y equipo que mantiene la Ahac a Sedena serán ejecutadas por la comitiva para que asegure el funcionamiento de esta entidad.

Las indagaciones sobre siniestros de aeronaves con matrícula hondureña que ocurran en el país, así como los que se susciten en aguas y espacio aéreo internacional las hará la Ciaia.

La subdirectora y secretario administrativo de la Ahac, incluyendo la secretaría general y el gerente administrativo de Defensa, conforman la delegación estipulada en el Reglamento para la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. El conjunto de preceptos fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 24 de agosto, el cual consta de 21 artículos.

Acciones

La Ciaia deberá hacer acciones previas y posteriores a accidentes o incidentes aéreos como la organización del rescate, desplazamiento y cuidado de las aeronaves siniestradas, así como la identificación de testigos.

El operador o dueño de una aeronave accidentada debe cubrir los gastos que ocasione como una obligación ineludible, sin perjuicio de las labores de búsqueda, salvamento y rescate de víctimas.