19/04/2024
09:21 PM

Riberas del Ulúa y Chamelecón siguen bajo alerta

  • 03 octubre 2017 /

Cenaos pronostica lluvias considerables para este martes en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que mantiene vigentes las alertas decretadas para 15 departamentos del país, especialmente en las comunidades aledañas a los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte del Honduras.

El pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indica que para hoy se esperan condiciones inestables en la mayor parte del territorio nacional presentándose con mayor intensidad en el occidente, centro, sur y oriente del país.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, se esperan fuertes lluvias que pueden dejar hasta 60 milímetros de agua por lo que Copeco se mantiene vigilante en las zonas vulnerables.

Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Yoro y Olancho, con énfasis en el Valle de Sula, se encuentran bajo alerta amarilla de Copeco.

La alerta verde abarca los departamentos de Colón, Francisco Morazán, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso.

Alertas en Honduras.
Cantidades considerables de lluvia

De acuerdo al pronóstico de Cenaos, las condiciones lluviosas son generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico que interactúa con una vaguada.

Esta vaguada dejará alrededor de 5 milímetros de lluvia en las Islas de la Bahía y hasta 10 milímetros en la zona norte de Honduras.

En San Pedro Sula se esperan cerca de 15 milímetros.

Para el occidente del país se speran acumulados de hasta 40 milímetros al igual que en la zona oriental.

El centro y el sur de Honduras también esperan 40 milímetros de lluvia, especialmente en las zonas montañosas.

Copeco insiste a la población mantenerse alerta y en constante monitoreo de los afluentes de sus comunidade spara evitar tragedias humanas.