15/04/2024
12:48 AM

'Casas locas” son usadas para asesinatos y violaciones

  • 16 septiembre 2017 /

De enero a junio de este año se encontraron 72 cadáveres embolsados, la mayoría fueron reportados en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras

Asesinatos, violaciones, torturas, fabricación de drogas y otros delitos son los que se cometen en casas abandonadas, denominadas como “casas locas”.

Miembros de maras o pandillas utilizan las propiedades abandonadas para cometer sus fechorías. En los últimos días, las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han logrado ubicar varias casas que son usadas por las agrupaciones criminales.

En sectores como Chalemecón, Rivera Hernández e incluso en el centro de San Pedro Sula, los delincuentes han obligado a los propietarios a que abandonen sus propiedades y ellos las utilizan para cometer delitos.

Vairon Sauceda, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que solo en San Pedro Sula ya tienen identificados varios lugares que son usadas como “casas locas”, en colonias Satélite, Sandobal Sorto, La Unión, San José 5, Chamelecón y otras zonas adonde tienen equipos de vigilancia las 24 horas.

“Hemos detenido a varias personas que son investigadas por cometer delitos en lugares abandonados y que han sido puestos a la orden de la Fiscalía”, informó Sauceda.

Foto: La Prensa

La Policía tienen identificadas algunas “casas locas” en los sectores Rivera Hernández, Chamelecón y hasta en el centro de San Pedro Sula.
La semana pasada, las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) capturaron a Bryan Yuriel Escobar Cruz, un supuesto violador en serio que fue identificado por los videos de vigilancia del 911.

Escobar está identificado de haber participado en varias violaciones de mujeres que fueron atrapadas en el centro de San Pedro Sula y llevadas en bus bajo amenazas a una casa abandonada frente a la escuela Petronila Barrios de la colonia Aurora.

El primer caso llevado a los juzgados ocurrió el domingo 27 de agosto a la 1:00 pm cuando la víctima llegó a la parada de buses llamada Maheco en el centro. Bryan Yuriel Escobar se acercó a la mujer y le dijo: “Porque te venís chiviando, los locos de la mara me dieron orden de seguirte porque andás tatuada”. El sujeto bajo amenazas obligó a la mujer a que caminara y le iba diciendo que si intentaba escapar la mataría con los miembros de la mara que iban en una camioneta negra.

La mujer fue obligada a quitarse la ropa y el sujeto le robó el celular. Con la declaración de la mujer, los fiscales constataron que había otras denuncias en contra de un violador con las mismas características y modo de operar. Con las imágenes de cámaras de seguridad del 911 lograron confirmar la veracidad de los hechos.

Las autoridades policiales llaman a la población para que colabore denunciando al 911, porque es de esa forma que han logrado desarticular bandas criminales.