19/04/2024
07:12 AM

Psiquiatra era la doctora hallada muerta en su carro

  • 15 septiembre 2017 /

El cuerpo de Farah Archaga presentaba hematomas en las mamas y señales de asfixia. El automóvil tenía un vidrio quebrado

San Pedro Sula, Honduras

A la psiquiatra Farah Evelyn Archaga Reyes (de 36 años) la encontraron muerta ayer dentro de su vehículo en la colonia Zerón.

La Policía indicó que a las 7:00 am recibieron una llamada al teléfono 911 informándoles que en la calle que colinda con la ribera del Río de Piedras estaba desde la madrugada un carro estacionado con el motor encendido.

Minutos después llegaron al lugar unos patrulleros, que constataron que dentro del vehículo estaba una mujer sin vida recostada en el asiento frente al volante con su ropa puesta y descalza.

Al abrir la puerta, los agentes constataron que la mujer estaba sin vida y les informaron a las autoridades competentes para que llegaran a hacer el levantamiento del cadáver.

A las 10:00 am, las autoridades se apersonaron al lugar a hacer el levantamiento. El dictamen forense preliminar establece que el cuerpo de Archaga presentaba esquimosis o hematomas en ambas mamas. La esquimosis es una mancha amoratada de la piel provocada por un derrame de sangre producido por golpes, una presión u otra causa. Se informó que el rostro de la doctora también tenía una cianosis facial generalizada.

La cianosis es la tonalidad azul que adquiere la piel por falta de oxigenación en la sangre, lo que indica que la psiquiatra posiblemente murió asfixiada. Las autoridades dijeron que la autopsia que le practicarán al cadáver de Archaga determinará la causa real de su muerte y si se trató de un homicidio. Informaron que tenía unas ocho horas de muerta. En el asiento del pasajero estaba la cartera de la fallecida, en cuyo interior encontraron los documentos personales de ella y unos medicamentos.

Los familiares de la doctora llegaron ayer a la morgue a reclamar su cadáver. Rocío Archaga, hermana de la fallecida, manifestó que uno de los vidrios del carro estaba quebrado, eso hace suponer que la asaltaron o intentaron hacerlo. Archaga comentó que el impacto emocional del robo pudo provocarle un paro cardiaco, pero aseveró que su hermana tenía un carácter fuerte y no padecía de ninguna enfermedad. Indicó que Farah transitaba por el lugar donde hallaron el carro porque es la ruta más corta para llegar al sector Jardines, donde ella vivía.

Farah Archaga sacó su título de médico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y en esa casa de estudios obtuvo una especialidad en Psiquiatría.

Después sacó una especialidad en Psiquiatría Infantil en México. Rocío Archaga describió a su hermana como una mujer bondadosa que pertenecía a la iglesia mormona. Manifestó que Farah se dedicaba a su trabajo, a la religión y era una persona muy caritativa.