16/04/2024
05:26 PM

Catorce cabecillas de pandilla Mara Salvatrucha detenidos

  • 12 septiembre 2017 /

Los arrestados forman parte de los nuevos mandos de la MS-13.

San Pedro Sula, Honduras

Catorce cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos en Honduras como parte de una operación regional contra esa pandilla lanzada esta semana, que deja cerca de 450 arrestados, informaron este martes las autoridades.

La operación realizada junto a Guatemala y El Salvador permitió los 14 arrestos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades de Honduras, dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

FOTOS: Así estaban escondido los tres millones de la MS-13
Según el funcionario, los arrestados forman parte de los nuevos mandos de la MS-13 que asumieron tras las capturas de otros líderes en operativos previos. A los detenidos se les incautaron cerca de 150,000 dólares en efectivo (3.5 millones de lempiras).

Durante las operaciones, las autoridades allanaron 63 propiedades e incautaron 35 bienes inmuebles entre residencias, hoteles, empresas y terrenos.

Los detenidos serán acusados por asociación ilícita, extorsiones, narcotráfico, lavado de activos y sicariato.

En El Salvador fueron arrestadas 262 personas, en su mayoría pandilleros, y en Guatemala 179.

Los tres países del Triángulo Norte han declarado la guerra a las pandillas MS-13 y Barrio 18, responsables de gran parte de la violencia que golpea a esa región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha catalogado a la MS-13 como 'el peor enemigo' de su país.