15/04/2024
12:48 AM

Detenidos 9 policías en El Salvador por homicidio, fraude y encubrimiento

  • 11 septiembre 2017 /

Entre los detenidos se encuentra el subinspector destacado en la subdelegación policial de Zaragoza.

San Salvador, El Salvador.

Autoridades de El Salvador detuvieron este lunes a nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de homicidio agravado, fraude procesal y encubrimiento, informó el cuerpo de seguridad.

Entre los detenidos se encuentra el subinspector destacado en la subdelegación policial de Zaragoza, departamento de la Libertad, Walter Stanley González, acusado del delito de encubrimiento.

Además, durante la operación, fueron detenidos el cabo David Antonio Cortez y los agentes Vidal Antonio Alfaro y Salvador Humberto Martínez, miembros de la PNC destacados en el Grupo de Reacción Policial (GRP, de elite), cuyos delitos específicos no fueron detallados.

Asimismo, fueron capturados los agentes Nelson Stanley Sandoval, Luis Hernández, Norberto Marroquín, Adin Mendoza García y José Ever Calderón, también destacados en Zaragoza, por estar viculados a un caso de homicidio agravado perpetrado el 8 de febrero de 2016.

La investigación de los agentes fue realizada por orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), 'como parte del proceso de transparencia que realiza la institución policial', detalló la fuente.

Todas las detenciones fueron investigadas y realizadas por efectivos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía salvadoreña.

Este mismo lunes, el director general de la PNC, Howard Cotto, informó de que un total de 559 efectivos policiales fueron detenidos en lo que va de 2017 por delitos como vínculos con estructuras criminales, grupos de exterminio e ilícitos comunes.

El funcionario precisó, en una intervención en una cadena de radio, que 200 policías fueron capturados durante procedimientos de intercambios de disparos, 'en los que se registraron personas fallecidas o lesionadas', lo que supone un 36 % de los detenidos.

Cotto explicó que el número de agentes capturados por su participación en delitos relacionados con estructuras criminales y grupos de exterminio fue de 139, un 25 % de la totalidad de arrestos.

Además, 220 agentes policiales -un 39 %- fueron detenidos por 'delitos comunes', como violencia intrafamiliar, robos, hurtos y daños, manifestó el director de la PNC.

Recientemente, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó de que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.

Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó en un documento que entre las instituciones 'mayormente' denunciadas se encuentran la Policía Nacional Civil (PNC), que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones.

Los datos proporcionados por la procuradora comprenden el periodo del 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo de 2017 y fueron brindados en el marco de los ocho meses de Caballero al frente de la institución defensora de los derechos humanos.