25/04/2024
07:19 PM

Huracán Irma sube a categoría 4 antes de tocar Florida

  • 10 septiembre 2017 /

El huracán Irma ha causado al menos 25 muertes a su paso por el Caribe.

Florida, Estados Unidos.

Mientras se acerca el Estado de Florida (EE.UU.), el huracán Irma vuelve a ganar fuerza, recuperando la categoría 4 de las cinco posibles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), informa AFP.

La información ha sido confirmada la madrugada de este este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su último boletín publicado el domingo.

El ciclón está ahora a unos 115 kilómetros de Cayo Hueso (Florida), con vientos que pueden alcanzar hasta 210 kilómetros por hora.

Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del ciclón, han ordenado la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, especialmente en las costas del estado, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas.

Eso, unido a las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoraL.

Miles de personas han buscado protección en las decenas de refugios abiertos por las autoridades para resguardar a quienes viven en zonas de riesgo y no han podido marcharse y en la costa oeste del estado se han visto largas colas de familias para acceder a ellos desde que se anunció que será la zona de mayor peligro.

Ahora se espera que el centro de la tormenta toque tierra por los Cayos, en el extremo sur, para seguir luego hacia Naples, Fort Mayers y la bahía de Tampa, en la costa oeste del estado, donde el cambio de trayectoria ha sorprendido a muchos y ha dificultado las tareas de evacuación y otros preparativos.

El NHC ha advertido también de que es posible que se produzcan nuevos tornados durante la jornada de hoy, que podrían extenderse al centro del estado.

Los vientos huracanados cubren un área de unos 110 kilómetros desde el cetro del ciclón y su fuerza de tormenta tropical se extiende hasta un radio de unos 335 kilómetros de distancia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a Irma, aunque reconoció que es un ciclón con un 'enorme poder destructivo' como 'nunca' se ha visto.