24/04/2024
05:32 PM

Expondrán 408 proyectos tecnológicos

Desarrolladores incitan al uso de drones para facilitar estudios hídricos, agrícolas, forestales y geológicos. Entregarán hasta un máximo de L900,000 para construir y desarrollar ideas.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy y mañana continuará el Honducamp.tech, evento que organizó el I nstituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación ( Ihcieti), con el propósito dar a conocer el talento de dos mil jóvenes que pusieron su ingenio en proyectos tecnológicos, energéticos y robóticos, entre los cuales están los drones.

Gerardo Flores, coordinador de la iniciativa Honduras Startup 2017, informó que en el evento se expondrán 408 proyectos y sus programadores podrán demostrar cómo desarrollaron desde cero sus ideas.

“El Ihcieti entrega hasta un máximo de 900,000 lempiras para construir y desarrollar ideas, en el evento se exhibirán los 10 mejores proyectos del año pasado y el Honducamp.tech se concentrará en aplicaciones móviles, robótica y drones”, dijo Flores.

Al evento se espera que lleguen cientos de visitantes, ya que estos aparatos voladores generan mucho interés entre los hondureños, aseguró León Rojas, especialista en drones e investigador del Ihcieti.

Foto: La Prensa

35,000 lempiras es el valor promedio de los drones recreativos o básicos en tiendas y establecimientos que ofrecen productos tecnológicos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Los drones llaman mucho la atención, pero en el país solo se usan para la recreación y un poco en las diversas áreas de la comunicación, como fotografías o tomas de apoyo para reportajes, publicidad y o en películas, pero los drones tienen muchas otras potencialidades”, aseguró.

León compartió que durante los últimos años fabricó unos 70 drones, de los cuales 50 fueron para recreación o carreras y 20 con funciones más especializadas y complejas.

“En otros países lo drones son utilizados en tareas de ingeniería y la investigación agrícola, geológica, forestal, oceánica, hídrica y hasta militar. Durante los próximos años, Honduras podría bien aprovechar en estos mismos campos, toda la funcionalidad de estos aparatos”, argumentó León.

Foto: La Prensa


El desarrollador opinó que prohibir o coartar el uso de drones sería un retroceso tecnológico para Honduras, pero reconoció que se debe educar sobre los espacios aéreos que son restringidos.

Isis Vásquez, portavoz del ihcieti, expresó satisfacción si en los próximos años se implementa el uso de drones en investigación y otras tareas positivas en el país.

“Vemos con buenos ojos si en el país se imitan las buenas prácticas con estos aparatos, estos facilitarán muchas tareas de investigación”, indico Vásquez.