25/04/2024
08:22 PM

Honduras apunta a convertirse en el cuarto exportador mundial de café

El país busca entrar masivamente al mercado asiático y expandir su presencia en Europa.

San Pedro Sula, Honduras.

Compartir conocimientos para desarrollar nuevas variedades de plantas de café resistentes a la roya y otras plagas, técnicas para hacerle frente a la variabilidad climática y para mejorar la productividad y calidad del café, son parte de los objetivos del vigésimo tercer Simposio Latinoamericano de Caficultura que se realiza desde ayer en San Pedro Sula.

Más de 700 directivos, científicos, técnicos y productores de café de 16 países, y representantes de unas 80 organizaciones participan en la masiva jornada cafetalera.

El evento liderado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura ( Promecafé), del cual Honduras es miembro, busca animar a los productores a mejorar sus prácticas de cultivo.

René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafé, destacó la importancia de que los cafetaleros regionales trabajen en conjunto para reforzar el sector.

Por su parte, Adilson Ávila, gerente general de Ihcafé, dijo que el impacto de este tipo de eventos es importante para mejorar la producción y calidad del grano que se cultiva.

Explicó que dentro de las 24 investigaciones que se presentarán figura por qué algunas variedades antes resistentes a la roya ahora son afectadas.

“Se hablará mucho de diversificación genética, con el animo de fortalecer algunas variedades e indicar a los productores la importancia de dar un buen manejo técnico a las fincas”, apuntó.

Meta de crecimiento

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafé), destacó el logró del sector hondureño que este año ascendió y se ubicó como quinto productor y exportador mundial de café.

No obstante, los cafetaleros van por más y apuntan a escalar, en los próximos años, al cuarto lugar.

“Ya pasamos del sexto al quinto y ahora vamos tras el cuarto lugar, y eso estamos seguros que en corto tiempo lo vamos a lograr”, detalló.

La producción de café en el ciclo 2016-17 asciende a 10 millones de quintales, y se espera para el próximo año incrementar ese volumen en 500 mil quintales más.

Agregó que están entrando a nuevos mercados como el asiático e incrementando la presencia en Europa.