25/04/2024
06:07 AM

Aumenta la inversión en turismo en Lago de Yojoa

  • 18 agosto 2017 /

Hoteles Agualpa invierte más de L20 millones en la construcción del primer hotel de domos en Centroamérica.

Lago de Yojoa, Honduras

Empresarios nacionales y extranjeros han invertido más de L50 millones en los últimos cinco años en la construcción de hoteles y en la apertura de negocios relacionados con el entretenimiento y la gastronomía en el Lago de Yojoa.

Los inversionistas, que observan en el país un afloramiento de condiciones positivas para hacer negocios, desarrollan nuevos proyectos en las comunidades circundantes al lago animados por el incremento de turistas que visitan esta zona. La compañía Hoteles Agualpa, constituida exclusivamente por empresarios hondureños, es una de las que, con más de L20 millones, construye el complejo Agualpa, Domos y Cabañas que, por su singularidad arquitectónica, ha suscitado la curiosidad de los hondureños en los últimos días.

Agualpa, Domos y Cabañas, a dos kilómetros del Lago de Yojoa y a un costado de la carretera que conduce a Peña Blanca, es un hotel conformado por 11 domos, similares a los iglúes polares, y nueve casas de estilo colonial.

Foto: La Prensa

El hotel Agualpa, Domos y Cabañas es un complejo compuesto por 11 domos y 9 cabañas.
Los inversionistas, agrupados en Hoteles Agualpa, comenzaron el proyecto el año anterior y tienen previsto inaugurarlo entre octubre y noviembre de este año con el objeto de celebrar la primera Navidad.

Bertha Eugenia Pineda, gerente general de Hoteles Agualpa, le dijo a LA PRENSA que “este es un concepto original y diferente en hotelería”.

“En otros países usan los domos para casas. Nosotros los hemos adaptado a una idea y los hemos convertido en un hotel amigable con el ambiente. Este es un proyecto innovador”, dijo Pineda.

Este hotel, que está incrustado en un terreno de 7.5 manzanas, contiguo al Campamento Bautista Bagope, apunta a ganar la simpatía de las familias hondureñas y turistas que deseen disfrutar de un ambiente de tranquilidad entre palmeras y jardines.

“Nosotros ofreceremos precios justos para que los hondureños puedan tener acceso a estas comodidades”, dijo Pineda. “Estos domos, pintados de blanco, están impermeabilizados para evitar que se filtre el agua, pues aquí es una zona bastante lluviosa”.

Foto: La Prensa

Una vez que comience a operar, este hotel le dará empleo a 15 personas, además de oportunidades indirectas de trabajo
Cada domo, de 231 pulgadas de diámetro y 118 pulgadas de alto (en la parte central), es una habitación. Está amueblado con dos camas, cuatro mesas de noche, aire acondicionado, un clóset y cinco lámparas, entre ellas, una tiffany que pende del cielo abovedado.

Para que el domo funcione propiamente como habitación, los constructores del proyecto le adosaron un baño, de aspecto rectangular, en la parte posterior.

Los huéspedes, cuando transiten por las veredas que conectan las bóvedas, podrán observar en las paredes anteriores de los baños varios murales alegóricos a la etnia lenca.

El nombre lenca de este hotel Agualpa significa en español hoja grande, según los inversionistas que desean exaltar parte de la cultura de este pueblo que habitó desde el occidente del país hasta el Lago de Yojoa.

Agualpa, Domos y Cabañas estará constituido por una piscina, un bar, un café, mesas de billar, restaurante, jardín y un mirador.Frente a una amplia piscina, que está en proceso de construcción, se encuentran nueve casas, cada cual es una habitación. Su techo es de teja y su cielo raso de vigas de madera.

Hoteles Agualpa tiene, dentro de sus planes, instalar un atracadero para que los huéspedes aborden lanchas u otras embarcaciones y naveguen por el lago. “Este proyecto hotelero es innovador. Ambientalmente amigable. Su diseño es único y lo convierte en pionero en Honduras. Todas las habitaciones son deluxe, tiene todas las amenidades de un hotel de primera categoría”, dijo Miguel Martínez, asesor de la gerencia de Hoteles Agualpa.

Experiencia

Luis Alonso Peña, gerente de operaciones de Hoteles Agualpa, considera que dormir dentro de uno de estos domos “es una experiencia inolvidable”.

“Es una experiencia que las personas recordarán siempre. Son habitaciones confortables que les permiten a los huéspedes descansar plenamente”, dijo Peña.

En las noches, la administración pretende crear un ambiente colorido que, por la estructura arquitectónica, no pueden ofrecer otros hoteles del país. Proyectará imágenes sobre la superficie de las cúpulas blancas.