26/04/2024
10:56 AM

Avioneta militar se estrella en Palmerola y muere el piloto

El copiloto y el jefe de cabina resultaron gravemente heridos en el accidente

Comayagua, Honduras

Una avioneta de entrenamiento de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), modelo Let 410 se estrelló este día tras colisionar en pleno vuelo con una torre de transmisión eléctrica para luego precipitarse contra un edificio.

El incidente se produjo alrededor de las 10:00 am cuando la aeronave, con número de registro FAH 322 terminó accidentada en el edificio R25 del sector estadounidense de la base aérea Enrique Soto Cano en Comayagua.

La aeronave era tripulada por tres personas, entre ellas el piloto de la nave, identificado como capitán Olvin Emanuel Flores Meraz, quien falleció en el accidente.

Mientras el teniente de aviación César Augusto Banegas, copiloto, y suboficial comando I, Bryam David Zavala Amaya, se encuentran en estado de gravedad.

Banegas se encuentra estable pero aún está siendo rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos, ya que quedó atrapado en el amasijo de la aeronave, el comando Zavala fue atendido por personal estadounidense de la base y está fuera de peligro.

La avioneta y su tripulación venían procedentes de la base aérea coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa y al momento de aterrizar según información de testigos, la aeronave al aproximarse a la pista, se escuchó un ruido extraño en el motor y posteriormente realizó un viraje brusco hacia la izquierda.

Esto provocó que fue perdiendo sustentación mientras realizaba el viraje, enredándose en unos cables de alta tensión, precipitándose en forma paralela al edificio R25 del complejo de la zona estadounidense de la base.

La aeronave cayó en un edificio donde permanecía personal estadounidense de la base aérea de Palmerola.

Así quedó la aeronave después de haberse estrellado en un edificio de Palmerola.

Foto: La Prensa

Foto en vida del capitán Flores Meraz.

Foto: La Prensa

La avioneta se incrustó en el techo el edificio donde finalmente se detuvo.
El informe preliminar indica que la casusa del accidente se origina en una falla mecánica del aparato.

La aeronave, procedente de Tegucigalpa, era una de solo dos avionetas LET 410, que la FAH tenía disponibles.

Será una comisión nombrada por la FAH la que deberá determinar las causas del accidente.

Foto: La Prensa

Foto de archivo de la avioneta estrellada antes del accidente.