23/04/2024
02:36 AM

Arrestan a exministro guatemalteco vinculado a trama de corrupción

  • 11 agosto 2017 /

El exfuncionario de Cultura es asociado a la red corrupta del expresidente Otto Pérez.

Ciudad de Guatemala.

La policía arrestó ayer al exministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, involucrado en una operación para saquear fondos de campaña y proyectos públicos, vinculada al detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), informó el gobierno.

El exfuncionario fue arrestado en el departamento de Chimaltenango, precisó en un comunicado el Ministerio del Interior. Julia Barrera, vocera de fiscalía, dijo que Batzín fue detenido por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, y está señalado como uno de los principales operadores del caso conocido como “cooptación del Estado”.

Según las investigaciones, una estructura vinculada al desaparecido Partido Patriota (PP, derecha), que impulsó la candidatura de Pérez en 2011, recibió contribuciones millonarias en cuentas personales que nunca ingresaron a las finanzas de la campaña.

Esos donantes se beneficiaron con el cobro de comisiones millonarias por facilitar contratos con el Estado cuando el PP alcanzó el poder. El partido fue cancelado por la autoridad electoral en enero pasado por anomalías en su financiamiento.

Entre los procesados figuran Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.