26/04/2024
12:56 AM

Corea del Norte prepara test de un misil lanzado desde un submarino

  • 11 agosto 2017 /

Trump dice que hablará con Xi Jinping sobre Corea del Norte la noche de este viernes

Washington, Estados Unidos

Recientes fotos satelitales indican que Corea del Norte podría estar preparando pruebas de misiles balísticos lanzados desde un submarino, informó el viernes un experto militar.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog '38 North' del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).

'Imágenes recientes de satélite revelan varios movimientos que sugieren que Corea del Norte podría estar acelerando el desarrollo del sector naval de sus fuerzas nucleares', dijo.

Actividad en un submarino experimental del tipo 'SINPO-class' que carga misiles balísticos en el astillero y base submarina de Mayang-do, explicó, sugiere 'que Pyongyang podría estar preparando una nueva serie de lanzamientos desde el mar, ha llevado adelante modificaciones o mejoras al sistema de lanzamientos submarinos o está desarrollando una versión más avanzada del Pukguksong-1'.

El Pukguksong-1 es un SLBM que fue probado con éxito por primera vez el 24 de agosto de 2016.

Aquel misil voló 500 km hacia Japón, y el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo en ese momento que el territorio continental estadounidense estaba al alcance de uno de estos misiles desde una base submarina en el Pacífico.

La Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que sostendrá una conversación telefónica la noche de este viernes con su par chino Xi Jinping para discutir las crecientes tensiones con Corea del Norte.

'Esa conversación telefónica tendrá lugar esta noche', dijo Trump el viernes durante un encuentro con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en su club de golf de Bedminster, cerca de Nueva York, donde pasa sus vacaciones.

'Hemos estado trabajando estrechamente con China y con otros países'.

China ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de Corea del Norte pero, en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana pasado, votó a favor de una serie de sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un.

Pekín ya ha expresado su alarma ante la creciente guerra verbal entre Washington y Pyongyang, que incluye una advertencia de Trump esta semana a Corea del Norte de que si sigue amenazando a Estados Unidos podría enfrentarse al 'fuego y la ira'.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, pidió este viernes a ambas partes 'ser cautos con sus palabras y acciones y contribuir más a aligerar las tensiones'.

Mientras Trump reiteraba sus avisos de que no iba a permitir a Corea del Norte que amenazara a Estados Unidos, el presidente manifestó su intención de encontrar una resolución pacífica a la situación.

'Con suerte se resolverá. Nadie desea más una solución pacífica que el presidente Trump, les puedo asegurar', dijo.

'Con suerte se resolverá (...) pero ya veremos qué pasa', añadió.