26/04/2024
01:28 PM

Trump declarará 'emergencia nacional' por adicción a opiáceos

  • 10 agosto 2017 /

'Es un problema serio, un tipo de problemas que nunca antes hemos tenido', dijo el presidente.

Bedminster, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump afirmó el jueves que la crisis por adicción a los opiáceos en Estados Unidos constituye una 'emergencia nacional', y prometió aumentar los esfuerzos en la lucha contra este flagelo por el cual 91 estadounidenses mueren al día.

'La crisis de los opiáceos es una emergencia', dijo Trump a los reporteros desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde está pasando dos semanas de vacaciones. 'Es una emergencia nacional'.

'Vamos a emplear mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en esta crisis de los opiáceos', afirmó el presidente. 'Es un problema serio, un tipo de problema que nunca antes hemos tenido'.

Preocupante

La declaración de una 'emergencia nacional' vino dos días después de que sostuviera un encuentro con asesores para discutir cómo abordar el problema de la droga.

Esta declaración permitirá destinar más fondos y recursos para enfrentar el flagelo de la adicción a calmantes para el dolor y a la heroína.

Analgésicos por prescripción y la heroína provocaron unas 60,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2016, un aumento de 19% con respecto al año pasado, de acuerdo a estimaciones de The New York Times.

Entre dos y tres millones de personas son adictas a poderosos medicamentos para el dolor vendidos bajo receta médica o a la heroína, de acuerdo a la American Society of Addiction Medicine, y 90 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos.

Los centros americanos de Disease Control and Prevention (Control y Prevención de enfermedades), denominan el abuso de las prescripciones de opioides como “la peor epidemia de sobredosis de drogas en la historia“, e informan de que las sobredosis por opioides están en su lista de mayores retos de salud pública.

Se considera dosis alta de opioides cuando supera los 100 mg de un morfina oral (o equivalente) por día, o la prescripción conjunta de un opioide y un agente sedante. AFP