25/04/2024
11:19 PM

Dos detenidos en Holanda en conexión con los huevos contaminados

  • 10 agosto 2017 /

Estos huevos no fueron vendidos directamente al público, sino que fueron utilizados para la fabricación de productos alimentarios.

La haya, Países Bajos.

Dos sospechosos fueron detenidos este jueves en Holanda en el marco de la investigación sobre la utilización fraudulenta del insecticida fipronil en criaderos de gallinas ponedoras, causa de un vasto escándalo sanitario de huevos contaminados, anunció la fiscalía neerlandesa.

'Se trata de dos directivos de la empresa que probablemente aplicó este producto en criaderos avícolas', presentada como ChickFriend por los medios de comunicación locales, indicó a la AFP Marieke van der Molen, portavoz de la fiscalía holandesa.

Los dos individuos fueron detenidos en Zaltbommel y Barneveld (centro), esta última localidad es conocida por brindarle su nombre a una raza de gallinas y por su producción de huevos, donde tenía la sede ChickFriend.

'La empresa y los dos directivos [...], el comercial holandés, el proveedor belga y su propietario son sospechosos de haber puesto en peligro la salud pública repartiendo o aplicando el producto fipronil en criaderos de gallinas ponedoras', así como de 'haber poseído un biocida prohibido', declaró la fiscalía holandesa en un comunicado.

Se han realizado registros en ocho lugares de Holanda, donde se incautaron documentos administrativos, coches, depósitos bancarios y bienes inmuebles. 'Uno de ellos sigue en curso', precisó Van Der Molen a la AFP.

La agencia holandesa para la seguridad alimentaria (NVWA) y la fiscalía holandesa formaron un equipo de investigación conjunto con los servicios de investigación belgas, con el apoyo de la agencia europea de policía, Europol, y el órgano europeo de cooperación judicial, Eurojust.

La investigación penal comenzó a mediados de julio, precisó la fiscalía. Se tomaron muestras en los criaderos avícolas y 'en las sustancias contenidas en aparatos de la empresa que aplicó el producto en los criaderos de aves de corral'.

El 24 de julio, se incautaron documentos administrativos en casa de una personas sospechosa de haber comercializado el producto en la región de Uden, en el sureste de Holanda. El comercial holandés de fipronil compareció ante la justicia como sospechoso el 31 de julio.

El fipronil es un insecticida corriente que se encuentra en productos veterinarios utilizados para los animales de compañía, contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE).

En grandes dosis está considerado 'moderadamente tóxico' para el hombre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).