25/04/2024
05:57 PM

Envían a la cárcel al Smooth, el 'rey” de la extorsión

  • 08 agosto 2017 /

El cabecilla de la pandilla 18 se le supone responsable de los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de arma prohibida.

San Pedro Sula, Honduras

Un juez dictó este martes auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Javier Manuel Aguiluz Contreras, el “rey” de la extorsión de la pandilla 18, alias Smooth.

El cabecilla de la pandilla 18 se le supone responsable de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma prohibida, posesión ilegal de armas de uso comercial y posesión para el tráfico de droga.

Aguiluz Contreras fue capturado el 1 de agosto en el sector de La Planeta, de La Lima, Cortés, después que agentes de la Policía observaron que transitaba con una mochila e ingresó a una vivienda, donde lo capturaron.

El pandillero andaba en la mochila armas comerciales, armas prohibidas y supuesta drogas (marihuana).

Aguiluz era el contador y recaudador del dinero del “impuesto de guerra” en todo el Valle de Sula de la pandilla 18.

Aguiluz había sido capturado en 2013 y lo remitieron al centro penal de San Pedro Sula; además, aparece en el listado de los mareros trasladados a El Pozo. A raíz de eso, la Policía inició una investigación sobre quién es el reo que suplantó a Smooth para que no lo enviaran a El Pozo y cómo se fugó del presidio.

Las indagaciones policiales establecen que el reo que está en El Pozo por Aguiluz es Óscar Antonio Inestroza Gómez (de 26 años), quien también es miembro de la pandilla 18.