26/04/2024
03:12 PM

A prisión acusado de abusar de 19 menores

  • 03 agosto 2017 /

Los niños relataron cómo el sujeto se aprovechaba de ellos y se metía a sus dormitorios. Según la Fiscalía, el sospechoso trabajó en varias escuelas de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Aprovechándose de que trabajaba como profesor de varios centros de menores, Jairo Joshua Alvarado Moradel, de 38 años, abusó sexualmente y agredió a 19 niños durante varios años, según acusación de la Fiscalía.

Con una orden de captura, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), luego de varias vigilancias, logró capturar ayer al sospechoso en horas del mediodía en una calle de la colonia Brográn de San Pedro Sula.

Seguimiento
Durante más de dos meses, el sospechoso fue buscado por la Atic, que ayer logró ubicarlo en una calle de la colonia Bográn, donde lo apresaron.
Luego de la aprehensión, a Alvarado Moradel lo llevaron al juzgado de lo penal, donde compareció ante el juez en la audiencia de declaración de imputado.

La Fiscalía acusa al imputado de los delitos de violación en perjuicio de dos menores, actos de lujuria agravados en concurso real en contra de seis niños y de maltrato por trangresión de otros once que estaban internos en una casa hogar. Durante varios meses de investigación, la Fiscalía de Protección a la Niñez logró recabar los testimonios de los menores que durante varios años sufrieron los abusos.

Con esas pruebas, así como con dictámentes de médicos forenses y de especilistas en sicología, los fiscales presentaron el requerimiento fiscal.

El 12 de mayo de 2017, el juzgado de lo penal emitió una orden de captura en contra de Jairo Joshua Alvarado Moradel por los tres delitos.

Foto: La Prensa

Justo Pastor Aguilera Osorto es otro maestro que trabajaba en un centro de menores y que está preso por presunta violación.
Relatos

Los niños abusados llegaron al centro, según relataron, por situaciones de pobreza y cuando tenían 6, 11 y 12 años su supervisor Jairo Joshua les comenzó a hacer insinuaciones íntimas.

Después de insistir y ganarse la confianza de los niños, el hombre violó a dos de las víctimas, según reporte de las autoridades.

Los niños eran obligados a tener relaciones sexuales hasta tres veces por semana, tiempo en el que el sujeto durante las noches iba a sus dormitorios.

Detalles
1. Caso
El 17 de febrero de 2017, la Policía en Choluteca capturó al maestro Justo Pastor Aguilera, quien era buscado por la Atic por haber abusado de niños en un centro de menores de Danlí.
2. Abuso
El 12 de mayo 2017, el juzgado ordenó la captura de Jairo Joshua Alvarado, quien, según la Fiscalía, cometió abusos por varios años siendo profesor en uno de los centros de niños que buscaban ayuda y refugio por sus condiciones de pobreza.
3. Delitos
Con las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía pretende probar los tres delitos graves imputados al sospechoso, quien deberá defenderse ante el juez el próximo 8 de agosto en una audiencia.
Declaraciones en poder de la Fiscalía y de los juzgados indican que cuando los niños se estaban bañando el sujeto llegaba a observarlos haciéndoles insinuaciones y luego les decía que les prestaría la computadora, pero en la noche pasaría por sus dormitorios.

Un grupo de seis de las víctimas, que ahora ya tienen más de 15 años, afirma que tenían que soportar los abusos cuando el hombre cometía actos de lujuria.

Según la Fiscalía, otros once eran castigados brutalmente, por lo que ahora la entidad acusadora deberá probar esos extremos en la audiencia inicial que se realizará la próxima semana.

Las investigaciones de los agentes indican que Jairo Joshua Alvarado Moradel trabajó por varios años en diferentes escuelas.

Tras denuncias de varias personas que aseguraban que el sujeto abusaba de niños, la Fiscalía inició las investigaciones, pero continuan con indagaciones pues, al parecer, hay otras víctimas. Jairo Joshua Alvarado Moradel (de 38 años) enfrenta delitos graves en contra de los menores de edad y de ser declarado culpable en un juicio podría enfrentar penas de más de 50 años.

Primero, la Fiscalía en la audiencia inicial debe demostrar con indicios suficientes que el acusado cometió los abusos que le imputan.

Según los fiscales, las declaraciones de los menores son contundentes pues relatan la forma en que el maestro se acercaba a ellos y cómo los convencía.

Otros de los menores le temían por los castigos a los que eran sometidos y preferían salir del centro en el que habían buscado refugio.

Ayer en la tarde, al acusado lo enviaron al centro penal por orden del juez, donde permanecerá hasta el martes 8 de agosto, fecha en la que deberá de defenderse de los cargos imputados.

La Fiscalía pedirá el auto de formal procesamiento en contra del encausado por los delitos que supuestamente cometió en contra de los 19 niños, a quienes los agentes les tomaron las declaraciones y la Fiscalía ordenó los análisis forenses.