25/04/2024
08:49 PM

México: Cartel Jalisco reclutaba sicarios a través de Facebook

  • 01 agosto 2017 /

Los capos atraían a los jóvenes con falsas ofertas de empleo que colocaban en Facebook y luego los adiestraban como sicarios.

Ciudad de México.

El poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas tras descubrirse sus macabras formas de reclutar y adiestrar a jóvenes para convertirlos en sicarios.

Las autoridades de Jalisco informaron que la organización criminal publicaba anuncios en la red social de Facebook donde ofrecía trabajo para encuestadores, guardias de seguridad o guardaespaldas, luego secuestraban a las personas que solicitaban los empleos y los trasladaban a campamentos para entrenarlos en el uso de armas.

El fiscal de Guardalajara, Eduardo Ramírez, informó que han ubicado al menos cinco campamentos, identificados por un hombre que logró escapar e indicó a las autoridades las coordenadas de uno de los lugares de reclutamiento.

Foto: La Prensa

Las autoridades descubrieron al menos cinco campamentos de 'adiestramiento para sicarios' en Guadalajara,
Según el testigo protegido, al menos 50 criminales custodiaban a unas 40 personas en un territorio despoblado. Las fuerzas de seguridad lograron rescatar a dos hombres en un operativo realizado el pasado 21 de julio, en dicho campamento. Unos metros más adelante encontraron un segundo centro, donde había restos humanos.

Las autoridades recibieron varias denuncias de desaparición en junio pasado, presentadas por familiares que afirmaban que sus seres queridos habían respondido a los anuncios en Facebook y luego se trasladaron a un entrenamiento, de donde nunca regresaron.

La Policía Cibernética, dijo Ramírez, está trabajando para poder ubicar el origen de los perfiles en Facebook para identificar a los reclutadores.

Lea más: Caen traficantes de heroína que presumían lujos en Instagram

El cartel Jalisco también utilizó una empresa de seguridad falsa para reclutar a expolicías y militares. La compañía Segmex ofrecía salarios de casi 200 dólares a la semana para reclutar a nuevos miembros que acudían engañados al lugar y luego eran incorporados a las filas de la poderosa organización criminal.

Hace un mes, dos adolescentes capturados por las autoridades reconocieron que fueron obligados a comer la carne de una de sus víctimas como parte de un rito de iniciación del Cartel.