26/04/2024
05:48 PM

CSJ conoce expediente de extradición de Chepe Handal

  • 21 julio 2017 /

Además se conocerá otros tres expedientes de extradiciones pendientes.

Gracias, Lempira.

Durante la celebración de de la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, se conocerá el expediente de cuatro extradiciones pendientes, entre ellas la de José Miguel Handal, informó el presidente de ese poder del Estado, Rolando Argueta.

Argueta dijo que en esta sesión se aprobará la designación de un juez de primera instancia que llevará el proceso de solicitud de de extradición de José Miguel 'Chepe' Handal Pérez, quien cumple condena en Honduras por tráfico de drogas y lavado de activos.

Según la Ley, todo hondureño debe resolver todos sus procesos legales con el Estado antes de poder ser extraditado a la justicia extranjera.

También se aprobará la designación de un juez natural para conocer el proceso de solicitud de extradición de otro ciudadano hondureño vinculado a organizaciones de narcotráfico. Las autoridades asignadas deberán evaluar si procede emitir una orden de captura contra este ciudadano.

Así mismo, el Pleno conocerá dos causas de apelacion a órdenes de extradición que corresponden a los ciudadanos Víctor Lorenzo Flores Pineda y José Andrés Pineda Galdámez.

Víctor Lorenzo Flores Pineda ya fue condenado por un tribunal de sentencia por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, y paralelamente enfrenta el proceso de extradición concedido por un juez de primera instancia por lo que buscan apelar la decisión para que la misma sea efectiva hasta que Flores cumpla el proceso judicial en el país.