25/04/2024
02:01 PM

Una corte de El Salvador rechaza liberar una cuenta bancaria del expresidente Saca

  • 12 julio 2017 /

'Por considerar que no se demostró la existencia de un hecho nuevo que demuestre la dificultad o necesidad'.

San Salvador, El Salvador.

Una corte de El Salvador rechazó la petición del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), encarcelado y procesado por delitos de corrupción, de liberar una cuenta de sus empresas con fondos superiores a los 300.000 dólares, informó hoy una fuente judicial.

De acuerdo con los Tribunales del país centroamericano, el Juzgado Cuarto de Instrucción, encargado del caso, negó la petición 'por considerar que no se demostró la existencia de un hecho nuevo que demuestre la dificultad o necesidad' que tienen sus empresas para saldar 'sus costos operacionales'.

La fuente detalló que Saca solicitó levantar el embargo a esta cuenta 'con la finalidad de que la sociedad no caiga en impago de sus obligaciones y ya no pueda continuar brindando el servicio de radiodifusoras'.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y sus colaboradores Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera guardan prisión preventiva desde finales de diciembre de 2016 y tienen sus bienes embargados.

Se les investiga por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero cometidos al supuestamente malversar 246 millones de dólares del presupuesto gubernamental.

Según la Fiscalía, Saca y los implicados operaban una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares 'en efectivo' y, de ellos, 'lavaron' 6 millones.

El expresidente llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010 para posteriormente presentarse a las elecciones presidenciales del 2014 con Unidad, una coalición de partidos de la derecha.

El partido ARENA, que gobernó el país durante cuatro períodos consecutivos entre 1989 y 2009, también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Lo mismo ocurrió con el caso del expresidente Francisco Flores (1999-2004), fallecido en enero de 2016 y quien fue acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta de ARENA, provenientes de donaciones taiwanesas.