26/04/2024
10:36 PM

Honduras exporta 1,145 millones de dólares en nueve meses de ciclo cafetero

  • 10 julio 2017 /

Señaló que en el período de referencia el país centroamericano exportó 2,7 millones de quintales del grano.

Tegucigalpa, Honduras.

Las exportaciones de café hondureño entre octubre de 2016 y junio de 2017 ascendieron a 1,145 millones de dólares, tras lograr un volumen de 8,2 millones de quintales (sacos de 46 kilos), informó hoy una fuente del sector.

Esto significa un aumento de 63,5 % en las divisas obtenidas en comparación con el mismo período del anterior ciclo cafetero, de octubre de 2015 y septiembre de 2016, cuando las exportaciones ascendieron a 700 millones de dólares, según un informe del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafe).

Señaló que en el período de referencia el país centroamericano exportó 2,7 millones de quintales del grano (49 %) más respecto a los 5,5 millones de los mismos meses de la cosecha 2015-2016.

El gerente técnico del Ihcafe, Omar Fúnez, dijo a periodistas este lunes que Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial.

Señaló que Honduras prevé exportar millones de quintales durante la actual cosecha, por los que espera recibir unos 1.500 millones de dólares.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto ( PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará esta tarde a Colombia para asistir al Primer Foro Mundial de Productores de Café que será inaugurado en Medellín.

El evento, que será inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunirá a representantes de medio centenar de países caficultores que buscan concertar un modelo que garantice la sostenibilidad económica de los cultivadores, medidas para enfrentar el cambio climático e impulsar el progreso social, según la Presidencia hondureña.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de 100.000 pequeños productores.