18/04/2024
09:34 PM

Detienen a sospechoso por atentar contra hija de Berta Cáceres

  • 06 julio 2017 /

El sospechoso fue identificado como Terencio de Jesús Martínez.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía de Honduras informó hoy de la detención de un hondureño presuntamente vinculado a los dos atentados que sufrió Berta Isabel Zúñiga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, y dos dirigentes indígenas el 30 de junio pasado, de los cuales salieron ilesos.

El sospechoso fue identificado como Terencio de Jesús Martínez, quien fue detenido el miércoles en el departamento occidental de la Paz, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Martínez es señalado como 'el conductor' del auto desde el que presuntamente atacaron a Zúñiga y a los dos dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), añadió.

El sospechoso fue detenido para investigación debido a que 'las características del vehículo en el que viajaba coinciden con las del auto que, según los denunciantes, se utilizó para los atentados', afirmó a periodistas el portavoz de la Policía hondureña, Edgardo Barahona.

Dato
Berta Cáceres, líder indígena de 44 años, defensora del medioambiente y de los derechos humanos de Honduras, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza
Agregó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía está a la espera de que los acompañantes de la hija de Cáceres acudan a declarar ante las autoridades para 'cumplir con el auto requerimiento de investigación' y que la Fiscalía 'siga el proceso judicial' contra el sospechoso.

Según el Copinh, organización que fundó Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de 2016, Zúñiga y los dos dirigentes fueron atacados en dos ocasiones el 30 de junio por cuatro hombres en la carretera que conduce a la comunidad de Cancire del municipio de Santiago Puringla, La Paz.

El primero de los ataques fue perpetrado por tres hombres con machetes que iban en un vehículo que se cruzó delante del coche en el que viajaba la hija de Cáceres y los dos dirigentes indígenas, a quienes amenazaron.

Minutos después un segundo atentado se produjo en la misma carretera, donde el conductor del coche de los agresores inició una persecución contra los líderes indígenas 'rebasando de manera peligrosa' con la intención de arrojar el automóvil a un abismo.

'Luego de esto el carro (de los atacantes) se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes', señala la organización.

Tras presentarse la denuncia de Zúñiga, la Policía hondureña movilizó tres equipos especializados de la DPI a La Paz, Intibucá y Siguatepeque para 'hacer las pesquisas correspondientes', añadió la institución.

Según el Copinh, los motivos de los ataques son 'las ambiciones' de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, con injerencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por 'quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito'.

Señaló el pasado 30 de junio que esas comunidades que pretenden 'robar las fuentes de agua' han sido afectadas por el proyecto hidroeléctrico Sazagua, que se desarrolla en el departamento occidental de Intibucá, pues ha 'dejado secas sus fuentes de agua'.