19/04/2024
08:58 AM

Salud aplicará 200,000 vacunas más contra influenza

Las embarazadas, niños y ancianos que no pudieron vacunarse contra el virus en mayo podrán hacerlo en los meses que faltan del año.

San Pedro Sula, Honduras

Unas 200,000 vacunas, como mínimo, aplicará durante el resto del año la Secretaría de Salud a niños, ancianos y embarazadas en la capital que no pudieron inmunizarse en mayo contra el peligroso virus de la influenza.

Harry Bock, director del Alonso Sauzo, el centro de salud más concurrido de la capital, dijo a LA PRENSA que la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central aplicó durante mayo casi un millón de vacunas contra la influenza.

“La Región Metropolitana de Salud tiene 64 establecimientos sanitarios y todos ellos tenían como meta inmunizar durante mayo a 1.2 millones de personas, pero no se cumplió la meta porque faltaron 200,000. La vacuna se ofreció casa por casa, pero la gente es renuente y uno no los puede vacunar a la fuerza”, explicó el funcionario.

Durante el resto del año se vacunarán a ancianos mayores de 60, las embarazadas y los niños menores de cinco años, agregó Bock, ya que en mayo no se cumplió la meta porque las mujeres y los adultos mayores no se acercaron al personal de Salud.

“En meses como junio, julio y agosto suben los cuadros respiratorios y nosotros aquí brindamos los tratamientos. Estas gripes, como dice la gente, son peligrosas porque pueden ser influenza. Este virus se confirma mediante análisis en los laboratorios, pero estos tardan hasta tres meses porque a veces nos faltan reactivos y otros insumos”, lamentó el médico.

Por influenza, en el Alonso Suazo se atienden entre 250 y 300 pacientes a la semana y el abastecimiento de medicamentos para este padecimiento es óptimo no solo en ese centro de salud, sino también en los demás de la capital.