25/04/2024
06:10 PM

Rechazan entregar a Trump información privada de votantes

  • 01 julio 2017 /

Al menos 13 estados rechazaron hasta el momento total o parcialmente el pedido, entre ellos California, Nueva York, Virginia e Indiana.

Washington, Estados Unidos.

Varios estados rechazaron un pedido de la Casa Blanca para entregar información confidencial de los votantes registrados, y se mofaron de la comisión de fraude electoral creada por Donald Trump, alertando que los datos podrían ser utilizados para violar los derechos de los electores.

Al menos 13 estados rechazaron hasta el momento total o parcialmente el pedido, entre ellos California, Nueva York, Virginia e Indiana, estado del vice presidente, Mike Pence, quien encabeza este panel que fue comisionado en mayo pasado.

'No entregaré información confidencial de los votantes de Minnesota a la comisión', dijo Steve Simon, secretario de Estado de ese estado de la Unión.

'Tengo serias dudas sobre la credibilidad y veracidad de la comisión', añadió.

Al menos seis de los funcionarios, la mayoría secretarios estado, rechazaron someter la información privada al Partido Republicano.

El presidente creó un controversial panel con el fin de fortalecer la integridad de los procesos electorales.

Los críticos enfurecieron, dado que los casos de fraude electoral son muy raros y que Trump solo unos días después de jurar el cargo insistió, sin evidencias, que entre tres y cinco millones de personas votaron de manera ilegal en la elección presidencial de 2016.

La Comisión de Asesoría Presidencial para la Integridad de la Elección prendió las alarmas cuando su vicepresidente Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas, envió el miércoles una carta a 50 estados pidiendo información de todos los votantes registrados.

Kobach solicitó nombres, direcciones, fecha de nacimiento, afiliación partidaria, los últimos cuatro dígitos del número de seguro social, estatus militar, fechas de condena por delitos graves e 'historial de votación'.

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, emitió un agudo rechazo el jueves, y advirtió que el nombramiento de Kobach, quien dijo que tiene una larga historia de patrocinio de los esfuerzos de supresión de votantes, 'envía un mensaje claro y ominoso'.