26/04/2024
08:29 PM

En julio se entregará propuesta para elegir nuevo jefe policial

Depuradores aclaran que en esta elección no solo se privilegiará la antigüedad, como en el pasado. Los candidatos más fuertes son los comisionados Orbin Galo y Leonel Sauceda.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional confirmó ayer que ha comenzado el proceso de revisión de la hoja de servicio y la actualización de las pruebas de confianza de los integrantes de la alta oficialidad para seleccionar al próximo director del estamento policial hondureño.

    “La Comisión está trabajando para presentar al Presidente el próximo mes (de julio) la propuesta de la nueva cúpula de la Policía. Es el Presidente quien al final tomará la decisión que considere oportuna”, declaró Alberto Solórzano, miembro de dicha instancia, a LA PRENSA.

    Solórzano no negó ni confirmó la información publicada por este diario que coloca a los comisionados Leonel Sauceda Guifarro y Orbin Galo Maldonado como los más fuertes candidatos para ocupar la titularidad de la fuerza policial hondureña.

    Sauceda posee una brillante hoja de servicio, mientras que Galo tiene una intachable trayectoria y le abona el hecho de haber sido compañero de estudios en el Liceo Militar del Norte del Presidente de la república, según una fuente policial.

    “Todos los candidatos a ser considerados para conformar esta nueva cúpula serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación y certificación”, agregó el líder de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH).

    El actual jefe de la Policía, general Félix Villanueva, fue nombrado por un periodo de tres años en noviembre de 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández y vaca en el cargo en noviembre de este año, es decir, dentro de cuatro meses 25 días.

    No obstante, LA PRENSA conoció que el Poder Ejecutivo prevé adelantar la elección del nuevo jerarca policial antes del proceso eleccionario de noviembre, para lo cual los depuradores trabajan ya en la lista de los posibles candidatos.

    Investigados

    Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, consideró que las nuevas generaciones son las llamadas a revitalizar la gestión de los diferentes organismos policiales para enfrentar con éxito el crimen organizado y la delincuencia común.

    Asimismo, arguyó que sería un grave error marginar o ungir a alguien para liderar la Policía, o sea que “ningún oficial está descartado o predestinado para ser director ”.

    Rivera confirmó que en la actualidad se revisa los perfiles de la alta oficialidad policial y se están actualizando las pruebas del polígrafo, toxicológica, psicométrica y patrimonial para elegir, entre ellos, al próximo jefe policial.