26/04/2024
07:16 AM

Escuelas le piden a Trump no cortar fondos para combatir a pandilla MS-13

  • 20 junio 2017 /

Denuncian que el recorte de $9,200 millones tendrá impacto negativo en proyectos de prevención.

    Nueva York, Estados Unidos.

    El recorte del gasto educativo prometido por el gobierno de Donald Trump cortará programas clave para combatir el reclutamiento de estudiantes por parte de la pandilla MS-13, alertó ayer a legisladores un alto responsable escolar de Long Island, Nueva York.

    La pandilla fundada por salvadoreños en las calles de Los Angeles en los años 80 crece en esta región a 45 km del centro de Manhattan, en gran parte debido al reclutamiento de menores que en los últimos tres años han viajado solos desde El Salvador, Honduras o Guatemala y se han instalado con familiares o tutores.

    Estos chicos recién llegados a EUA que muchas veces escapan de “la extrema violencia y la muerte” se sienten “aislados, asustados y muy vulnerables”, dijo Howard Koenig, superintendente de escuelas de Central Islip, en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes sobre la MS-13, celebrada en este pueblo de Long Island.

    Muchos de estos jóvenes casi no han ido a la escuela, no hablan inglés, no conocen las costumbres locales y no tienen una estructura o apoyo familiar, y la escuela intenta ayudarles, contó.

    Pero el recorte de 9,200 millones de dólares de gastos educativos en el presupuesto federal, que impactarían en la ayuda federal al estado de Nueva York, tornará imposible ofrecer a estos estudiantes actividades extracurriculares tras la salida de clases, educación especial y apoyo académico adicional, dijo Koenig.

    La reducción de estas actividades “se convierten en una herramienta que alimenta las actividades de reclutamiento de la pandilla”, afirmó.

    “Los gobiernos federal, estatal y del condado han fracasado en tomar las medidas adecuadas para recibir a estos chicos”, dijo por su lado el abogado Patrick Young, del Centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen).

    “Los recién llegados deben saber que si son acosados por pandilleros en la escuela o el barrio pueden acudir a la policía o a las autoridades escolares para pedir ayuda. No llegan a Estados Unidos sabiéndolo”, dijo Young.