26/04/2024
12:56 AM

Honduras pedirá a EUA nueva ampliación del TPS en julio

  • 04 junio 2017 /

El Gobierno se prepara para presentar a la gestión de Trump todos los argumentos necesarios para solicitar la décimo cuarta ampliación.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno confirmó que el próximo mes enviará a Estados Unidos la solicitud para que se amplíe una vez más el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“El gobierno de Honduras reconoce y agradece la solidaridad del Gobierno de Estados Unidos de América por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS), a consecuencia de la devastación provocada por el huracán Mitch y por las ampliaciones otorgadas hasta esta fecha”, dice un comunicado del gobierno.

3,770 millones de dólares
enviaron en 2016 en remesas familiares los hondureños que trabajan en Estados Unidos, según datos oficiales. Alrededor de un millón viven legal o ilegalmente en ese país.

El 5 de enero del próximo año vence el plazo extendido por el gobierno de Estados Unidos y toca a la administración Trump decidir el futuro de estos compatriotas.

“El gobierno de Honduras presentará todos los argumentos necesarios para transmitirle al gobierno norteamericano la necesidad que tienen nuestros compatriotas y nuestro país de que se amplíe por decimocuarta ocasión el TPS, por las condiciones actuales de Honduras”, dice el comunicado.

“El gobierno de Estados Unidos toma sus decisiones caso por caso y las renovaciones o cancelaciones del TPS no son generalizadas entre países”. Honduras reconoce que la ampliación es una decisión soberana de Estados Unidos.

Confianza

El sábado, el presidente Juan Orlando Hernández, se mostró confiado en que Estados Unidos aprobará una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal, (TPS), que permite trabajar en ese país a unos 57,000 hondureños. “El TPS está en la mesa de conversaciones con Estados Unidos. Tengo la confianza de que será renovado por el Gobierno del presidente Donald Trump”, subrayó Hernández.

Honduras espera que Estados Unidos apruebe la decimocuarta ampliación por otros 18 meses del TPS que beneficia a 56,790 hondureños y vence el 5 de enero de 2018.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a los refugiados que llegaron al país antes de finales de 1998, tras el huracán Mitch.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo el pasado jueves que los inmigrantes que han vivido y trabajado en su país bajo el TPS quizá deberían empezar a pensar en volver a sus países.