24/04/2024
12:27 AM

Capturan a pandillero con el mismo nombre de un condenado a 500 años

  • 28 mayo 2017 /

    SAN PEDRO SULA. La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho, supuesto miembro de la pandilla 18, a quien le decomisaron un fusil AK 47 y municiones. El arresto se produjo en la colonia Jardines del Valle cuando iba a ingresar en su casa.

    El capturado dijo a los agentes de la FNA ser uno de los fugados del Centro Penitenciario Nacional de Támara, donde estaba recluido por una condena de 500 años por una masacre.

    Según los antecedentes judiciales, José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho, fue condenado a 500 años de prisión por la masacre de 17 trabajadores en una zapatería en la colonia Valle de Sula el 7 de septiembre de 2010.

    El informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indica que el detenido era uno de los fugados de la penitenciaria de Támara.

    Pero en horas de la noche, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado señalando que el verdadero José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho, sí está recluido en la cárcel de El Pozo desde noviembre de 2016. “Que la noticia de la recaptura es falsa, ya que actualmente alias Pechocho cumple una condena de 500 años de cárcel junto con otros 65 líderes criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad”, indica el escrito enviado a los medios de comunicación.

    Además, señala que los nombres de los privados de libertad se registran conforme a las resoluciones que se establece en las resoluciones judiciales” .

    La identidad del capturado en la colonia Jardines del Valle y del que según el INP está recluido en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, son iguales; pero las autoridades el INP no dan otra explicación.

    La Fuerza Nacional Antiextorsión capturó a José Virgilio Sánchez Montoya cuando estaba llegando a su casa en la colonia Jardines del Valle.

    Agentes que le habían montado vigilancia al sospechoso lo apresaron al bajarse de una camioneta Hiunday, negra, placa PDZ 4252, en la que se conducía y en la cual encontraron un fusil AK 47, seis cargadores y 167 proyectiles del mismo calibre. También le encontraron 11 chips para teléfonos y una iPad negra.

    Acusación. Según la FNA, el pandillero residía con su familia en la casa de Jardines del Valle

    La captura se produjo a eso de las 8:00 pm del sábado 27 de mayo y luego fue remitido al Centro Integrado (Cein).

    La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado presentó ayer requerimiento en contra del capturado con el nombre de José Virgilio Sánchez Montoya, alias Pechocho.

    Fue acusado de asociación ilícita, portación ilegal de arma de uso prohibido y posesión ilegal de municiones prohibidas.

    Luego de la audiencia de declaración de imputado celebrada a las tres de la tarde, el juzgado decretó la detención judicial y lo envió al centro penal de San Pedro Sula.

    En seis días, el imputado comparecerá a audiencia inicial para responder por los delitos imputados.

    En dicha audiencia, la Fiscalía presentará las pruebas de los delitos, entre ellas las declaraciones de los agentes que lo detuvieron, así como las actas de decomiso.

    Ante el comunicado del INP, la Fiscalía deberá determinar cuál es el verdadero nombre del imputado, pues el primero asegura que no es el pandillero condenado en el año 2013.