26/04/2024
12:56 AM

Primera liberación de guacamaya roja hondureña fuera del parque maya de Copán

  • 27 mayo 2017 /

El 24 de junio se celebrará la primera liberación de guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un proyecto de protección de aves en el occidente de Honduras, principalmente de la guacamaya roja, ave nacional del país también conocida como guara, no solo está contribuyendo a la preservación de la especie, sino también educando a comunidades del sector con ese mismo fin.

Como parte del proyecto, el 24 de junio se celebrará la primera liberación de guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas, que conserva una historia en piedra de los mayas y para quienes el ave, que figura en muchas de sus esculturas, era sagrada.

Otras cuatro liberaciones de guacamaya roja se hicieron en 2011, 2013 y 2016 en Copán Ruinas, dijo a Efe Paola Carías, portavoz del Parque de Aves Macaw Monutain, que desde 2001 inicio un programa para la protección de esa especie de ave que en Honduras también es común en la región caribeña, pero en color verde.

Carías explicó que el parque comenzó a recibir guacamayas rojas como donaciones o confiscadas, algunas en estado deplorable, pero que gradualmente fueron recibiendo otras especies como loros de frente blanca o nuca amarilla, tucanes, gavilanes, cara cara y hasta un zopilote rey, que no pueden ser liberados por asuntos legales.

Todas las especies, nacionales, son atendidas con esmero en el parque y en lo que respecta a la guacamaya roja, las cuatro primeras liberaciones se hicieron en el parque arqueológico maya, donde son uno de los principales atractivos para los miles de turistas que lo visitan cada año, añadió la informante.

Pero al parque, que hasta ahora ha liberado más de 50 aves rojas, también recibió hace varios años una pareja de guacamayas azules, que son originarias de Brasil, las que después de un buen tiempo y con dificultad han podido dar vida a un polluelo que ha resultado ser el primer 'hondureño' de los 'extranjeros'.

Fotografía del 6 de noviembre de 2016, de dos aves Guaras rojas (Ara Macao) en el parque arqueológico de Copán Ruinas, Honduras. EFE/ArchivoFoto
Ante el asombro en el parque del guacamayo 'hondureño-brasileño' azul, nacido en noviembre de 2016 en cautiverio, los encargados lo 'bautizaron' con el nombre de 'sorpresa'.

La liberación de doce guacamayas rojas el 24 de junio es un esfuerzo conjunto coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, la Fundación Mundial de Loros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Welchez.

A ellos se suma el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Asociación Copán, la Fundación Copán Maya, la Dirección Departamental de Educación de Copán, una mancomunidad de cuatro municipios y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

Los cuatro municipios de la mancomunidad son Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, cuyas autoridades suscribieron el 11 de abril 2016 un acuerdo para la protección del ave nacional de Honduras, en lo que también están involucrados maestros y niños como parte de la cruzada educativa ambiental.

La liberación de junio será la primera asociada con el 'Valle Sagrado de la Guacamaya Roja' y fuera del Parque Arqueológico de Copán, donde los turistas se deleitan con el sobrevuelo de las guacamayas entre las esculturas de piedra y el bosque circundante.

El propietario del Parque de Aves Macaw Mountain, Lloyd Davidson, indicó que las iniciativas de protección de aves coordinadas y respaldadas por el sector público, la empresa privada y la sociedad civil, 'son de mucho beneficio' para las comunidades.

Además, permitirán que Copán y Honduras sean 'ejemplo a nivel mundial de conservación de un patrimonio cultural y natural', subrayó Davidson en un comunicado del Parque de Aves Macaw Mountain.

El director de Educación del Departamento de Copán, Carlos Andrés Alvarado, dijo que se están desarrollando procesos de formación a maestros, padres de familia y alumnos para concienciar sobre 'la protección de nuestra fauna a fin de garantizar el éxito del proyecto 'Guaras en libertad, la belleza regresa''.

Los doce animales serán liberados en la Finca Santa Isabel, del municipio de San Jerónimo, como parte de la conmemoración del 'Día Nacional de la Guacamaya Roja', que fue declarada ave del país el 28 de junio de 1993.

El presidente de la Fundación Mundial de Loros, James Gilardi, señaló que están 'muy satisfechos con el exitoso y rápido progreso en la reintroducción de la guacamaya roja al Valle de Copán'.

'La quinta liberación nos entusiasma porque muestra cómo el proyecto de Copán Ruinas puede servir de modelo y ser replicado en otras partes más allá del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja', apostilló. Texto y foto de EFE.