26/04/2024
12:11 PM

Medidas sustitutivas para universitarios y periodista por toma de la Unah

  • 26 mayo 2017 /

Los universitarios y el periodista comparecieron en horas de la mañana. El requerimiento fiscal fue por los delitos de daños y privación de libertad contra miembros de la seguridad privada de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 20 estudiantes universitarios y un periodista que fueron arrestados el jueves en los predios del edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en la capital, hoy en horas de la madrugada fueron enviados bajo un fuerte resguardo por miembros de la Policía Nacional a los Juzgados de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, ubicada en el barrio Los Dolores, donde la Fiscalía Especial de Delitos Comunes les hizo el respectivo requerimiento fiscal.

Durante la audiencia de declaración de imputados, se les declaró medidas sutitutivas. La audiencia inicial para estos 20 estudiantes, 16 hombres y cuatro mujeres, se programó para el 23 de junio a las 9:00 de la mañana.

Fuerte resguardo

El fuerte resguardo policial se tomó para garantizar la seguridad de los universitarios, según informó un oficial de la Policía.

Para el traslado de los estudiantes hacia los juzgados, se utilizaron varios vehículos y un nutrido grupo de uniformados con el acompañamiento de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, este último indicó que el requerimiento fiscal es por los delitos de daños y privación de libertad contra miembros de la seguridad privada de la Unah.

Foto: La Prensa

Parte de los universitarios detenidos.
Los universitarios y el periodista comparecieron en horas de la mañana ante un juez en audiencia de imputados. En las afueras de los tribunales capitalinos permaneció un grupo de estudiantes universitarios para brindar apoyo a sus compañeros y para exigir su liberación por lo que se vive un ambiente hostil.

“Sería un bochorno para el país que los estudiantes sean mandados a (la cárcel de) Támara por el hecho de defender la educación”, expresó el abogado antes de la audiencia.

A su vez informó que presentarán un video en que se ve claramente como los guardias de seguridad de la máxima casa de estudios los agredieron con machetes en mano.

Los estudiantes mantenían ayer tomado el edificio administrativo de la Unah. La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, aseguró que los daños provocados por los jóvenes encapuchados en el edificio de administración ascienden a unos 300 mil lempiras.