25/04/2024
05:39 PM

Salvan del suicidio a joven hondureño que jugaba la Ballena Azul

El menor, originario de la zona sur de Honduras, ya había cumplido cinco retos del peligroso juego virtual.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un adolescente de la zona sur estuvo a punto de convertirse en la primera víctima mortal, hasta ahora identificada en Honduras, del macabro y tenebroso juego virtual Ballena Azul.

    La psiquiatra que atendió al adolescente, quien solicitó el anonimato, informó de manera escueta que él, de unos 16 años, tenía en uno de sus brazos la figura de una ballena trazada con heridas.


    Los padres del joven al observar conductas inusuales y percatarse de la figura en el brazo decidieron ayer buscar la ayuda de la profesional, que posteriormente, remitió al paciente al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa.

    315
    Menores
    Decidieron poner fin a su vida entre 2008 y 2015 en Honduras, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Unah
    Sara Murillo, psiquiatra de la emergencia del Mario Mendoza, explicó a LA PRENSA que alrededor del mediodía de ayer recibieron la información de que un joven, con marcas en los brazos, llegaría al hospital en busca de asistencia médica.

    Hasta las 8:00 pm, el paciente, en compañía de sus padres, no había llegado a ese centro especializado en salud mental en vista de que un vehículo demora por lo menos unas doce horas por el estado de la carretera.

    América Chirinos, directora del Mario Mendoza y también psiquiatra, expresó que “este sería el primer caso en Honduras asociado al juego de la Ballena Azul”, el cual ha causado la muerte de varios jóvenes en el mundo que tienen predisposición al suicidio por sufrir trastornos psicológicos.



    “Muchos adolescentes son vulnerables porque tienen como un problema psiquiátrico como base. Estos problemas pueden ser la depresión con ideación suicida, trastorno de personalidad limítrofe, cualquier patología psiquiátrica, como esquizofrenia, bipolaridad”, explicó Chirinos.

    Algunos de estos trastornos tienen como raíz problemas de carácter social, entre ellos, las disfuncionalidad familiar. “Algunos adolescentes no sienten el apoyo de la familia y los buscan en otros lugares, como en las redes sociales, ahora”, dijo.

    Alarma Global
    Uruguay
    Recomendaciones
    El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay emitió una serie de recomendaciones para prevenir nuevos casos del juego virtual conocido como Ballena Azul, una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.
    Bolivia
    Casos
    La Policía de Bolivia investiga un caso supuestamente vinculado al juego de la Ballena Azul en la ciudad boliviana Santa Cruz (este) y ha descartado otro denunciado en la región de Potosí (oeste).
    Colombia
    Víctimas
    Dos jóvenes estudiantes se lanzaron el 3 de mayo desde el piso 13 de un edificio de apartamentos en Colombia al parecer influidos por el juego en línea conocido como la Ballena Azul.
    España
    Alerta
    La Guardia Civil y la Policía Nacional españolas alertaron de los riesgos que conlleva el juego virtual que podría estar relacionado con la hospitalización de una menor en Barcelona.
    Origen

    La Ballena Azul, que surgió en 2015 en Rusia en la red social VKontakte (vk.com) y se propagó a través de otros sitios virtuales, es un juego que implica a una comunidad virtual de participantes que deben seguir las instrucciones de quien lo dirige, llamado administrador o curador.

    Una vez que el joven acepta participar debe dibujarse con un cuchillo, hoja de afeitar o cualquier otro objeto el código F57 y luego debe tomarse una fotografía con el celular y enviarla al curador. A partir de ese punto, debe ejecutar 51 retos.

    El joven que anoche era esperado en el Hospital Mario Mendoza había cumplido las primeros cinco retos: además de dibujarse F57, se había despertado a las 4:20 de la mañana para ver videos de terror, se hizo heridas en un brazo y había dibujado una ballena en una hoja de papel.

    Este joven, que tiene entre 15 y 16 años, tenía, confesó, intenciones de suicidarse.

    En los últimos días, Gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos -Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay- han alertado públicamente sobre los riesgos de este macabro juego que habría originado ya varias muertes entre los adolescentes de estos países.

    El juego tiene su origen en Rusia, donde ya más de 130 personas murieron a causa de su práctica, consiste en la realización de 50 retos en 50 días y, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso. Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones.