26/04/2024
04:44 PM

La 'ballena azul', el juego suicida que enciende las alarmas

  • 25 abril 2017 /

El juego, que al parecer ha causado varios suicidios de jóvenes, supone varios retos fatales para sus participantes.

San Pedro Sula, Honduras

Una ola de muertes de jóvenes, que a primera vista parecían no tener relación en varios países de Latinoamérica, ha encendido las alarmas de las autoridades y las de los padres de familia a causa del juego llamado 'Ballena Azul'.

Similar a un juego de rol, la 'Ballena Azul' propone a los participantes 50 desafíos para cumplir: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.

El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o 'curadores', como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 4.20 am.

Retos mortales

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortar los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

'Estamos verificando la relación del juego denominado como 'la ballena azul' con tres hechos sucedidos en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad', señaló a periodistas el director de la Dirección de Investigación Criminal de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplidos las pruebas.

'En la mayoría de casos escogen a adolescentes callados, con problemas con las familias, introvertidos o con alguna enfermedad. Las amenazas se han producido en pocos casos. Es más la inducción a hacerse daño lo que manipula a los menores', agregó.

La participación y muerte de jóvenes tabién tiene en investigación a las autoridades de por una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet que ha hecho saltar todas las alarmas.

Alerta padres

Vargas advirtió a las familias y a los profesores de este fenómeno. 'La ballena azul es un juego en internet que pone en riesgo la vida de los niños. Pone el reto a los niños de suicidarse. Papás y mamás alerta!', manifestó por su parte en Twitter la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas.

La alta funcionaria comentó que 'los niños menores de 14 años no tienen las herramientas para reconocer los peligros que hay en la red', por lo que invitó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para protegerlos de los 'peligros del internet'.

Aunque en Honduras por ahora no se reportan casos asociados al juego, las autoridades recomiendan a los padres estar muy pendientes al comprotamiento de sus hijos y regular sus accesos a internet.