25/04/2024
06:51 PM

Plutarco quiso 'desaparecerlas”, revela madre de la Miss Honduras

  • 21 abril 2017 /

El acusado volvió a fingir demencia durante la audiencia

Tegucigalpa, Honduras

A Plutarco Ruiz le bastaron dos meses de relación para ejercer poder sobre su novia Sofía Trinidad Alvarado, a quien terminó asesinando junto con su hermana la Miss Honduras Mundo María José Alvarado.

Fecha
13 de noviembre de 2014. Las dos víctimas del supuesto homicida celebraban un cumpleaños en el balneario La Aguagua. Horas más tarde, Plutarco Ruiz desenfundó su pistola nueve milímetros con la cual infirió 24 balazos a las dos hermanas. Enseguida, bajo amenazas, ordenó a uno de sus acompañantes enterrar a las hermanas.

El control de Plutarco sobre sus víctimas fue tal que no permitió que las dos hermanas abandonaran el balneario La Aguagua, en Santa Bárbara, y cuando lo intentaron les arrebató la vida.

Fueron 24 balazos, según el estudio de Medicina Forense, que Ruiz disparó en contra de de las hermanas. Ocho sobre su novia Sofía Trinidad y 16 contra María José, cuatro de ellos en la cabeza.

Casi de inmediato, Plutarco ingenió un macabro plan para desaparecer los cuerpos de las jovencitas. Bajo amenazas pidió ayuda a los presentes en el balneario para subir los cuerpos a la paila de su carro. Minutos después, junto con otra persona excavaron una fosa a la orilla del río, a seis kilómetros de distancia de donde había ocurrido el crimen.

De acuerdo con los estudios forenses, Plutarco les echó una sustancia blanca para evitar que desprendieran mal olor. Se presume que era cal. Al día siguiente, Teresa Muñoz, madre de las víctimas, se contactó por teléfono con Plutarco para preguntarle por sus hijas y él le respondió cínicamente que no sabía dónde estaban porque se habían ido con tres hombres.

Tribunales. Los familiares de las víctimas exigieron justicia por el vil crimen. Llegaron desde Santa Bárbara para estar en el juicio.giam ea destiss ecea.

La hombría de Plutarco era tal que en varias ocasiones prohibió a Sofía que trabajara, estudiara y hasta que se pusiera tacones.

A medida que pasaba el tiempo, Sofía cambió de actitud. “Se comportaba de manera diferente. Ella cambió, ya no se vestía como antes, que era bien elegante y usaba zapatillas”, indicó la madre. Además, la amenazó que “si se iba para Tegucigalpa, le dijo que se atuviera a las consecuencias”.

Era violento. Plutarco, de acuerdo con los vecinos de la comunidad, era un joven violento, que causaba temor a todo el pueblo. Su poder era tal que nadie le podía decir nada, ni siquiera sus propias amistades.

Fecha
18 de noviembre 2014. Plutarco Ruiz desde un inicio fue el principal sospechoso de la desaparición de las hermanas Alvarado. Fue capturado por las autoridades y puesto a las órdenes de los tribunales con jurisdicción nacional por tratarse de un crimen de alto impacto.

Todo ese comportamiento agresivo de Plutarco quedó resumido en vergüenza, en nada. Durante la segunda sesión del juicio oral que se sigue en su contra, él jamás levantó la cabeza para responsabilizarse de los hechos que le acusa el Ministerio Público. En un momento de la audiencia, Paco, como lo conocen en Santa Bárbara, se hincó en el suelo, al grado que el cuerpo de su defensa pidió que se le realizaran otros análisis. Sin embargo, los resultados fueron los mismos: Plutarco nuevamente estaba fingiendo.

“Está haciéndose la víctima para tratar de reducir su condena”, estableció la madre de las víctimas.

Ayer se evacuaron, entre otras pruebas, el testimonio de Corina y Teresa, hermana y madre de las jovencitas. Ambos testimonios coincidieron en que Plutarco Ruiz siempre fue el principal responsable del horroroso crimen.

Su hermana Corina manifestó durante el juicio que Plutarco desde antes del hecho acostumbraba a agredir a su hermana Sofía. Reveló que el interés de Plutarco no solo era su novia Sofía, sino que también le interesaba su hermana, la exreina de belleza María José.

Foto: La Prensa

El 14 de noviembre de 2014 María José y su hermana Sofía Trinidad son asesinadas de varios balazos en el balneario Aguagua.

“Sofía me contó que él siempre preguntaba por María José, que si se había bañado, que qué estaba haciendo”, esto ocasionó la conclusión entre los familiares de las víctimas que Plutarco estaba interesado en la Miss Honduras Mundo.

“Después que las mató quería sacarnos de la casa y desaparecernos. Solo estábamos nosotras que lo podíamos acusar a él. Quería buscar un espacio para sacarnos de nuestra casa”, manifestó la madre de las jóvenes.

En este caso, el Ministerio Público formalizó la acusación en contra de Plutarco por el delito de feminicidio.

El organismo acusador solicitó que se condene al imputado a 80 años de prisión por los dos crímenes. El 4 de mayo continuará el juicio oral contra Plutarco.