26/04/2024
02:13 PM

Una indocumentada entre las más influyentes del mundo, según Time

  • 20 abril 2017 /

La revista Time eligió a una inmigrante que se refugió en una iglesia de Denver entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Washington, Estados Unidos.

Jeanette Vizguerra, una indocumentada de origen mexicano que hoy cumple 65 días viviendo en una iglesia de Denver, Colorado, donde se refugió para evitar ser deportada por el Servicio de Inmigración de EUA (ICE), fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Jeanette no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para construir una vida mejor para su familia.

America Ferrera, Actriz y activista hondureña

Vizguerra forma parte de la lista que también integran el Papa Francisco, el presidente estadounidense Donald Trump, su hija Ivanka y su yerno Jarred Kushner.

La madre de cuatro hijos libra su batalla contra la deportación desde que se refugió en una Iglesia a mediados de febrero pasado, acaparando la atención mediática y el apoyo de varias organizaciones proinmigrantes.

La mexicana llegó a Estados Unidos en 1997 con su esposo y su hija mayor. Desde entonces reside en Colorado, donde nacieron sus otros tres niños.

La mujer fue detenida durante un operativo en una carretera en 2009 y desde entonces se ha presentado anualmente ante las autoridades inmigratorias que le continuaban renovando su tiempo de estadía en su orden de deportación.

Lea más: Deportan a madre de cuatro ciudadanos estadounidenses

La actriz hondureña América Ferrera firmó el texto sobre Vizguerra en la revista Time, que incluyó a la inmigrante en la categoría de 'Titanes'. En él, Ferrera acusa a la administración Trump de utilizar a los inmigrantes como 'chivos expiatorios' y de 'asustar a los estadounidenses' para que crean que indocumentados como Jeanette son criminales.

'Ella derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en la dueña de un negocio y trató de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenían. Esto no es un crimen. Este es el Sueño Americano', reseño la cadena Univision.

El caso de Vizguerra es similar al de la indocumentada Guadalupe García, quien se convirtió en un símbolo de las deportaciones de Trump tras ser expulsada a México luego de vivir por más de 20 años en Estados Unidos.