04/05/2024
01:14 PM

Trump cumple su promesa y deporta al primer dreamer

  • 18 abril 2017 /

Un indocumentado mexicano se convirtió en el primer dreamer deportado en la era Trump.

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades migratorias de EUA deportaron al primer dreamer bajo la administración del presidente Donald Trump.

Juan Manuel Montes, un joven indocumentado protegido por el programa de Acción Diferida (DACA), fue deportado a México por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Montes, de origen mexicano, llegó a los Estados Unidos cuando tenía nueve años. El joven se acogió al DACA, el programa migratorio aprobado por el expresidente Barack Obama que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron siendo niños a EUA, y obtuvo un permiso de trabajo bajo la misma ley.

Sin embargo, el joven mexicano fue arrestado por un oficial de Aduana y Protección de las Fronteras en Calexico, California, el pasado 17 de febrero. Ese mismo día, apenas tres horas más tarde fue deportado a México.

Montes, de 23 años, presentó este martes una demanda al gobierno federal pidiendo una explicación sobre por qué se le expulsó del país si tenía un permiso vigente de DACA, que no expiraba hasta 2018. El joven trabajaba en los campos de California y había estudiado en colegio comunitario, según la cadena Univision.

'Me forzaron a salir porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o qué decir, pero mi hogar es allá', dijo Montes.

'Extraño mi trabajo. Extraño el colegio. Y quiero seguir trabajando por mejores oportunidades. Más que todo extraño a mi familia y tengo la esperanza de que podré regresar para estar con ellos', agregó.

Lea más: Trump le declara la guerra a los pandilleros y promete expulsarlos de EUA

'Nos entusiasma presentar este caso ante la corte, porque nuestro cliente tiene derecho a saber por qué y cómo fue expulsado físicamente de Estados Unidos cuando tenía permiso para vivir y trabajar aquí', afirmó la abogada Mónica Ramírez Almadani, quien se encargará del caso junto a dos otros bufetes de abogados.

El presidente Trump prometió durante la campaña presidencial que deportaría a los 'dreamers', sin embargo, hace unas semanas suavizó el tono afirmando que los jóvenes indocumentados acogidos al DACA 'no deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón'.

Sin embargo, en las últimas semanas varios 'dreamers' han sido detenidos por las autoridades migratorias de EUA, todos ellos fueron liberados bajo fianza.