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Investigan daños en carril y bordillos del Trans 450

  • 17 abril 2017 /

Se pretende que para el segundo semestre de 2018 sea habilitado el polémico proyecto en la capital.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El innovador proyecto de transporte masivo público, conocido como Trans 450, que prometió aliviar el congestionamiento vehicular en la capital, sigue en lista de espera entre las obras que ejecutan las autoridades locales.

    Tres años después de inaugurar la primera fase del Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), bordillos y concreto hidráulico de unos 400 metros lineales del proyecto fueron removidos en los últimos meses en el bulevar Centroamérica.

    “En Guatemala y El Salvador, este sistema se habilitó con un promedio de tres kilómetros, y aquí ya tenemos ocho”, cuestionó Ricardo Álvarez, exalcalde de la capital, ante el atraso del proyecto.

    En la administración de Álvarez se iniciaron los trabajos del polémico proyecto y se pretendía habilitarlo un año después de finalizar su período como alcalde en 2014, es decir, que en 2015 este sistema debía entrar en funcionamiento; pero llegó 2017 y los 1.3 millones de capitalinos siguen a la espera de que se habilite. A pesar de que la obra gris está finalizada en más de un 85%, las unidades del BTR todavía solo son una promesa por cumplir.

    Justificación

    Según las actuales autoridades municipales, todo este proceso de levantamiento de calle se debe a la readecuación en el diseño original. Entre ellas se enlista el túnel que se construlle en este sector, el cual no estaba en el diseño original, pero que según Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial, era necesario.

    “El bulevar Centroamérica es una zona en la que transitan hasta 50,000 carros diarios y es necesario dar una solución al congestionamiento vehicular”, expresó Zablah. Será hasta el segundo semestre de 2018 cuando los capitalinos podrán empezar a emplear el servicio del Trans 450, aseguró el funcionario, pese a que meses atrás se había informado que entraría en funciones en el primer trimestre del próximo año.

    Inspección

    En las últimas horas, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) efectuaron una inspección en el sector adonde fueron demolidos los bordillos y el concreto hidráulico.

    “Hacemos una inspección física y técnica en esta zona para realizar una evaluación de si hay daños y qué cantidad de daños ha sufrido este tramo del Trans 450, y para determinar si hay funcionarios en actos de corrupción”, manifestó Jorge Galindo, portavoz de la Atic.