28/04/2024
02:25 AM

Honduras: Líder de Los Cachiros conoce su sentencia en EUA

  • 13 abril 2017 /

Devis Leonel Rivera Maradiaga se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de la organización narcotraficante Los Cachiros, conocerá este viernes la sentencia que le dará el juez federal John G. Koeltl en la Corte de Manhattan.

Rivera Maradiaga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos, asimismo se declaró responsable de 78 asesinatos (77 en Honduras y 1 en Canadá) durante los años en los que su cartel operaba en el país.

Los delitos y crímenes que él aceptó cometer podrían significarle una condena de varios años o hasta de cadena perpetua, sin embargo, según expertos estadounidenses en leyes, también hay la posibilidad de que al Cachiro se le otorgue una reducción en la pena o incluso podría salir libre, debido a que él hizo un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, mediante el cual se comprometió a decir la verdad, no cometer más crímenes y testificar cada vez que los fiscales de ese país se lo pidan.

Foto: La Prensa

Devis Leonel aceptó ser responsable del asesinato de 78 personas.
Antecedentes

Una de las revelaciones más impactantes hechas por Devis Rivera en la Corte de Nueva York fue que desde 2013 empezó a ser testigo confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Tras casi dos años realizando esta tarea, en enero de 2015 se entregó a las autoridades de Estados Unidos y desde entonces está preso en ese país. Tras entregarse hizo un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York con la intención de que esto lo beneficie al momento de que el juez John Koeltl tome la decisión contra él.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a cambio de la colaboración de Devis Rivera, le dio entrada a la familia del Cachiro para que vivan en territorio estadounidense, donde están con nuevas identidades.

Foto: La Prensa

El Cachiro testificó en dos audiencias contra Fabio Lobo. En ellas reveló que recibieron ayuda del Gobierno del expresidente Lobo.
Estados Unidos puede dejar libre a Cachiro y acogerlo como testigo protegido

Para cumplir con el acuerdo hecho con la Fiscalía de Nueva York, el mes pasado testificó en dos audiencias en la Corte de Manhattan contra Fabio Lobo, quien está recluido en Estados Unidos por narcotráfico, cargo del que en mayo de 2016 se declaró culpable el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.

Con este testimonio, el Cachiro cumplió con el acuerdo que hizo con el Gobierno de Estados Unidos.

Por su colaboración, la Fiscalía de Nueva York le podría dar una carta 5K1, la cual es una constancia de la cooperación del acusado.

Sin embargo, en su declaración en la Corte de Estados Unidos el pasado 6 de marzo, el propio Devis Rivera aceptó que nadie le ha prometido que le darán la carta 5K1 ni tampoco que le reducirán la condena.